El acogimiento residencial, a diferencia del acogimiento familiar, es una medida que ha estado presente en la asistencia a los niños abandonados y desprotegidos durante muchos siglos (y con diversas denominaciones como Casa de Expósitos, de Misericordia, Casas Cuna, Hospicios, etc.). Todo ello ha conformado la historia de la atención a la infancia desprotegida mediante una respuesta única y universal como ha sido la colocación del niño en una institución que pudiera cubrir sus necesidades más elementales en sustitución del ambiente familiar del que carecía o que era deficitario.
págs. 11-24
págs. 25-52
Resiliencia, factores protectores y necesidades en niños y adolescentes acogidos en centros de protección: referentes para el diseño de estrategias de intervención psicoeducativa en contextos residenciales
págs. 53-74
págs. 77-100
Documentos de planificación y evaluación: la evaluación y programación individual (SERAR)
págs. 101-114
págs. 117-132
Separación y acoplamiento a una nueva familia: acompañando a niños y niñas
págs. 133-156
El trabajo con adolescentes en habilidades para la vida y la independencia: Programa Umbrella
págs. 157-164
págs. 167-200
págs. 203-228
Programa de promoción del desarrollo personal y social: "Programa bienestar: el bienestar personal y social y la prevención del malestar y la violencia"
Susana Lázaro Visa, Félix López Sánchez, Eugenio Carpintero Raimúndez, Amaia del Campo Sánchez, Encarnación Sonia Soriano Rubio
págs. 229-236
Los educadores y el consumo de drogas en la adolescencia
José Ramón Fernández Hermida, Roberto Secades Villa, José Luis Carballo Crespo, Olaya García Rodríguez
págs. 237-257
págs. 259-267
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados