"Competencia en mercados digitales y sectores regulados" es una obra colectiva, completa y ambiciosa, que trata de analizar con rigor la compleja y fina relación entre el Derecho de la competencia y dos de los mercados que están llamados a ser las piezas clave de la economía: el digital y el regulado. En relación con el mercado tecnológico, el método de la atenta observación de la realidad nos lleva a la conclusión de que estamos en el albur de un nuevo paradigma para el Derecho. Los avances tecnológicos que todavía estamos empezando a vivir incidirán en la propia forma de entender y concebir el Derecho. En efecto, la tecnología está modificando la naturaleza de la infraestructura de los mercados tradicionales. Su utilización es cada vez más intensiva en todos los sectores. La innovación y la eficiencia que facilita supone un enorme beneficio para todos los intervinientes en el mercado, empezando por los consumidores, pero fuerza las vestiduras de prácticamente todas las ramas del Derecho, entre ellas, el Derecho de la competencia, que es un Derecho concebido al margen de la tecnología del S.XXI.
Por su parte, en relación con los sectores regulados, la interacción entre la regulación sectorial y la política de competencia y, por extensión, el Derecho de la competencia, está en constante evolución y fricción. Es necesario tener presente que se trata de instrumentos de actuación del sector público que tienen objetivos distintos, lo que hace que en muchas ocasiones se produzca una importante confrontación de intereses.
La presente obra pretende contribuir a construir los puntos de conexión, exponiéndolos de un modo sistemático, con el objetivo de coadyuvar a relajar la tensión entre estas ramas del ordenamiento jurídico obligadas, por el bien de todos, a entenderse.
Gatekeepers, discriminación autopreferente exclusionaria y reforzamiento de la posición de dominio: La nueva propuesta europea de DigitalMarket Act
págs. 29-64
págs. 65-82
págs. 83-110
El abuso de dominio por las plataformas digitales: Google en el banquillo
págs. 111-132
págs. 133-148
págs. 149-166
La “aplicación privada” del derecho de la competencia en ¿los mercados digitales?: Análisis del proceso transfronterizo por ilícito antitrust apropósito del asunto Booking.com por abuso deposición dominante.
págs. 167-194
págs. 195-212
págs. 215-232
Competencia y fintech: Una aproximación desde el estudio de la CNMC sobre el impacto en la competencia de las nuevas tecnologías en el sector financiero
págs. 233-248
págs. 249-264
págs. 265-284
págs. 285-302
págs. 303-328
Los acuerdos de resolución de conflictos con pago a la inversa en el sector farmacéutico y su encaje en la noción de restricción de la competencia por el objeto: Los casos Generics UK y Lundbeck
págs. 329-350
págs. 351-380
Competencia en la unión de la energía: Aplicación del derecho antitrust para consolidar un sistema eléctrico integrado en Europa
págs. 381-402
El sector gasista en la transición energética: Retos regulatorios
págs. 403-434
págs. 435-456
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados