La importancia del sector marítimo español no deja dudas respecto a su relevancia en la economía del pais. En 2009 la producción efectiva del Sector del Mar ascendió a 52.389 millones de euros, lo que representa el 2,56% de la producción efectiva de la economía española. Es por eso que en este texto se exponen distintos puntos de vista sobre los múltiples aspectos relacionados con la seguridad en el transporte maritimo y en general con todas las actividades relacionadas con el mar. Se trata de dar una visión general pero también profunda de los problemas y retos de seguridad, tecnológicos, normativos, de relaciones internacionales, de empresa, etc. que nos presenta el sector marítimo y que nos abren caminos en la bsqueda de soluciones para hacer más segura esta actividad económica.
Más segura en diferentes aspectos. Para empezar se tratan los nuevos y viejos problemas para la seguridad de los trabajadores del mar, donde se abordan temas tan antiguos como la piratería, la responsabilidad del capitán o el abandono de buques y tripulantes; a continuación se centra en la siniestralidad laboral en el transporte marítimo, abordando episodios relacionados con la salud, emergencias y accidentes. Finalmente, se aborda la seguridad en el caso de cargamentos especiales, especialmente productos energéticos, y por último los retos presentes y futuros en los aspectos de seguridad: tecnologías, sistemas de apoyo, salvamento, planificación, ordenación, etc
El Derecho Internacional y la piratería en el mar: un reto para la comunidad internacional en el caso de Somalia
págs. 1-26
págs. 27-37
págs. 39-52
Emergencia sanitaria a bordo: servicio radiomédico y telemedicina marítima
págs. 53-61
págs. 63-88
Siniestralidad laboral en el transporte marítimo: investigación de los accidentes marítimos
págs. 89-107
Los transportes de cargamento especiales: estrategias, prevención y lucha contra la contaminación
págs. 109-117
págs. 119-133
págs. 135-151
Sistema energético: seguridad en el abastecimiento y el transporte marítimo
págs. 153-168
págs. 169-179
págs. 181-204
págs. 205-212
págs. 213-236
págs. 237-242
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados