En este volumen se recogen una serie de textos que intentan dar respuesta a uno de los grandes desafíos de la Historia de las Mujeres, a saber, cómo afrontar la transferencia del conocimiento producido, y su traslado a la sociedad en general, más allá del público académico especializado. Para ello se examina la Historia de las Mujeres a la luz de la Historia Pública, definida ésta como un movimiento, una metodología y aproximación que fomenta el estudio y la práctica colaborativa en la historiografía, persiguiendo como objetivo hacer que el conocimiento sea accesible y útil al gran público. A pesar de que la Historia Pública comparte con la Historia de las Mujeres presupuestos como la acción participativa y colaborativa y argumentos para democratizar la ciencia lo cierto es que la perspectiva de los estudios de las mujeres y de género parece comparativamente infrarrepresentada en los proyectos y acciones realizadas desde la Historia Pública. Siendo conscientes de que traspasar los límites académicos y generar redes de transformación y comunicación es un compromiso y un reto permanente, en este volumen se repasan algunas de las estrategias centrales, establecidas desde la Historia de las Mujeres. Así, en diferentes capítulos se pone el acento en la capacidad de los museos, sus archivos y sus exposiciones de transformar discursos estereotipados, se reflexiona sobre el potencial de la producción de recursos digitales y audiovisuales para explorar y compartir nuevos canales y formatos de difusión del conocimiento o se explora la pertinencia de usar las calles, las plazas y el contexto urbano para apropiarse y contar los espacios ¬-las experiencias, los trabajos, los movimientos- de las mujeres. En definitiva, se trata de explicar que contar la Historia desde la perspectiva de las mujeres es contar una mejor Historia, y alcanzar así sociedades que sean capaces de compartir narrativas sobre su pasado inclusivas en materia de género.
págs. 1-23
Una exposición para la reflexión: las mujeres en la prehistoria
págs. 25-38
págs. 39-52
págs. 53-72
Hacer pública la historia del arte: reflexiones desde una perspectiva feminista
págs. 73-93
págs. 95-113
págs. 115-139
Nuevas narrativas para una historia de las mujeres 2.0: crear, compartir, visualizar
págs. 141-159
Arquitectas de la historia: MOMOWO y la visibilidad de las mujeres
págs. 161-173
págs. 175-196
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados