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Cómo integrar "la voz del usuario" en la evaluación y orientación de la estrategia clúster

Imagen de portada del libro Cómo integrar "la voz del usuario" en la evaluación y orientación de la estrategia clúster

Información General

Resumen

  • español

    Al igual que en el resto de las políticas públicas, en el caso de la política clúster existe también un interés general en desarrollar y aplicar métodos de evaluación, con el fin de adaptar la política a los nuevos retos y desafíos que se identifiquen. En el caso específico de la política clúster, para evaluar la eficiencia en la implantación y desarrollo de estas políticas, uno de los aspectos a analizar es la actividad de las Organizaciones Dinamizadoras Clúster (ODCs) y, en su caso, demostrar que ésta se relaciona con un mayor desarrollo económico.

    Con el objetivo de entender mejor cómo son percibidos por los usuarios los servicios y actuaciones de cooperación clúster ofrecidos por las ODCs y su impacto en los parámetros de competitividad de las empresas, desde SPRI (Gobierno Vasco) se elaboró un cuestionario denominado “La Voz del Usuario”, que cumplimentaron los usuarios de los servicios y actuaciones de cooperación ofrecidos por las ODCs en el marco del Programa de Apoyo a Clústeres financiado por el Gobierno Vasco.

    En este documento se establece una guía para interpretar las respuestas al cuestionario y revelar la utilidad de dichos análisis y resultados para diferentes grupos de stakeholders, especialmente los directores de las ODCs y los policy makers. Cabe destacar que no son objeto de evaluación los integrantes individuales, la estructura técnica o el plan estratégico de la ODC, sino el conjunto de actividades desarrolladas en el seno de la política clúster. Se trata de evaluar la política clúster en sí, con el objetivo último de incidir directamente en las iniciativas que lancen las ODCs y el Gobierno Vasco en próximas ediciones del Programa. No se entiende, por tanto, la evaluación como control, sino como un proceso de aprendizaje y mejora, para que oriente en la gestión, tanto de la política clúster en su totalidad como en la puesta en práctica de dicha política en las diferentes ODCs a través de sus planes de acción.

  • English

    As in the rest of the public policies, in the case of the cluster policy there is also a general interest in developing and applying evaluation methods, with the aim of adapting the policy to the new challenges identified through those evaluation processes. In the specific case of the cluster policy, to evaluate the efficiency in the implementation and development of these policies, one of the aspects to be analysed is the activity of the Cluster Management Organizations (CMOs) and test its relationship with greater economic development.

    SPRI (Basque Government) developed a questionnaire called “The Voice of the User” in order to: (1) better understand how cluster cooperation services and actions offered by the CMOs are perceived by users; and (2) the impact of those services and actions on the competitiveness parameters of companies. The users of the cooperation services and actions offered by the CMOs in the framework of the Cluster Support Program financed by the Basque Government completed the questionnaire.

    This document establishes a guide to interpret the responses to the questionnaire and reveals the usefulness of these analysis and results for different groups of stakeholders, especially the directors of the CMO and policy makers. It should be noted that the individual members, the technical structure or the strategic plan of the CMO are not being evaluated, but rather the set of activities carried out within the cluster policy. The aim is to evaluate the cluster policy itself, with the ultimate objective of directly influencing the initiatives launched by the CMOs and the Basque Government in future editions of the Program. Therefore, here evaluation is not understood as control, but rather as a learning and improvement process, to guide the management of both the entire cluster policy and the implementation of said policy in the different CMOs through their action plans.

  • euskara

    Gainerako politika publikoetan bezala, kluster politikaren kasuan ere badago interes orokor bat ebaluazio metodoak garatzeko eta aplikatzeko, politika bertan identifikatzen diren erronka berrietara moldatu ahal izateko. Kluster politikei dagokienez, politika horien ezarpena eta garapenaren eraginkortasuna ebaluatzeko aztertu beharreko alderdietako bat da Klusterren Antolakunde Dinamizatzaileen (KAD) jarduera bera eta honek garapen ekonomikoarekin duen lotura frogatzea da.

    KADek eskaintzen dituzten kluster lankidetza zerbitzu eta ekintzak eta hauek enpresen lehiakortasun parametroetan duten eragina erabiltzaileek nola hautematen dituzten ulertzeko, "Erabiltzailearen ahotsa" izeneko galdetegia prestatu zen SPRI-k (Eusko Jaurlaritza). Eta galdetegia Eusko Jaurlaritzak finantzatutako Kluster Laguntza Programaren barruan KADek eskaintzen dituzten lankidetza zerbitzuen eta ekintzen erabiltzaileek erantzun zuten.

    Dokumentu hau galdetegiko erantzunak interpretatzeko eta alderdi interesdunentzako (batez ere KADetako zuzendariak eta politika arduradunak) erantzunen eta emaitzen erabilgarritasuna jasotzeko gida bat da.

    Kontuan izan behar da ez direla ebaluazio honen helburu KADetako kide indibualak, egitura teknikoa edo KADaren plan estrategikoa, baizik eta kluster politikaren barruan egiten diren jarduera multzoa. Helburua kluster politika bera ebaluatzea da, programaren etorkizuneko edizioetan KADek eta Eusko Jaurlaritzak abiarazitako ekimenetan zuzenean eragiteko. Beraz, ebaluazioa ez da kontrol gisa ulertzen, baizik eta ikasteko eta hobetzeko prozesu gisa, bai kluster politikan bere osotasunean eta baita KAD desberdinetan ekintzaplanen bidez politika hori aplikatzerakoan beren kudeaketa gidatzeko.


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