La investigación en el ámbito educativo es considerada como un elemento fundamental para analizar lo que los docentes conocen y realizan en sus respectivas aulas. Esto se debe a que la calidad del aprendizaje del alumnado está íntimamente relacionada con la práctica docente. La investigación en el plano educativo puede centrarse en distintas etapas y niveles educativos, en los métodos de enseñanza o en los métodos de evaluación, en la productividad, en el rendimiento académico, en la organización y gestión de los centros educativos,… Es decir, en todo aquello que afecta a todo el entramado pedagógico. En todo este procedimiento de análisis de la realidad educativa, las tecnologías de la información y comunicación, conocidas como TIC, tiene un papel fundamental. Estas se encuentra actualmente en un momento de gran desarrollo en el campo de la educación, como resultado de los continuos avances que se están produciendo en materia tecnopedagógica que promueven su inclusión en los espacios de aprendizaje, donde la tecnología está alcanzando cada vez más un mayor uso en las actividades de formación gracias a su carácter ubicuo y ergonómico. Todo ello ha dado lugar a nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje, además de nuevos procedimientos de investigación en el campo educativo. El presente libro pretende ofrecer una visión actual de las líneas de investigación más actuales en el ámbito pedagógico.
El aprendizaje electrónico: concepto, características e implicaciones educativas
Antonio José Moreno Guerrero, Francisco Javier Hinojo Lucena, Jose María Sola Reche, Natalia Campos Soto
págs. 15-26
Difusión y pérdida de control en las prácticas de sexting
Gloria Bertos del Barrio, Carmen Rodríguez Jiménez, Carmen Rocío Fernández Fernández, Antonio José Moreno Guerrero
págs. 27-38
La escuela rural española: una aproximación histórica desde la literatura
Juan Manuel Trujillo Torres, Magdalena Ramos Navas-Parejo, Gerardo Gómez García, Carmen Rodríguez Jiménez
págs. 39-52
Un acercamiento hacia el estado del arte sobre la investigación en flipped classroom
Gerardo Gómez García, José Antonio Marín Marín, Jose María Sola Reche, Gloria Bertos del Barrio
págs. 53-66
Las TIC como herramientas para la animación a la lectura en el alumnado de Educación Primaria
Magdalena Ramos Navas-Parejo, Natalia Campos Soto, María José Romero Rodríguez, Juan Antonio López Núñez
págs. 67-80
César Torres Martín, María José Romero Rodríguez, Angel Custodio Mingorance Estrada, Mohammed El Homrani
págs. 81-96
págs. 97-106
págs. 107-128
Introducción al acoso escolar en los centros de Educación Secundaria
Isabel Martínez Sánchez, Daniel Álvarez Ferrándiz, José Alvarez Rodríguez, Daniel González González
págs. 129-154
págs. 155-172
Emilio Jesús Lizarte Simón, Miguel Cecilio Botella López, María Luisa Hernández Ríos, José Gijón Puerta
págs. 173-188
págs. 189-204
págs. 205-220
págs. 221-238
Educación emocional y acoso escolar: prevención, intervención, revictimización y desvictimización
Eva María Aguaded Ramírez, María Dolores Pistón Rodríguez, María José Peña Casares
págs. 239-258
Exclusión social y escuela inclusiva: ejemplo de trabajo en las aulas
Ana Emilia Amaro Agudo, Francisco Javier Jiménez Ríos, Daniel Garrote Rojas
págs. 259-272
págs. 273-284
Enfoques TIC para el contenido educativo digital del siglo XXI: los MOOC y el mobile learning
Rebeca Soler Costa, Pablo Lafarga Ostáriz, Marta Mauri Medrano
págs. 285-298
págs. 299-310
El profesorado ante la diversidad: formación, retos y dilemas
Pedro Jurado de los Santos, Rebeca Soler Costa, María Delia Justiniano Domínguez
págs. 311-328
págs. 329-342
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados