Tiene una innegable importancia en la tradición española, (no sólo inquisitoriales) a pesar de los esfuerzos para borrar la mayoría de sus expresiones. Es imposible entender la literatura hispánica moderna en toda su complejidad, sin un estudio a fondo de sus elementos mágicos, está lleno de temas sobrenaturales, personajes y motivos, tanto por herencia (a través de la influencia greco-romana, por ejemplo) y por la idiosincrasia de la realidad española de los siglos XVI y XVII, en la que los astrólogos, alquimistas, nigromantes y hechiceros, brujas... coexistieron. Quizá no haya otra literatura europea de aquellos tiempos, en los que un viaje mágico se puede realizar como en el hispano, incluso si carece de la figura histórica de Fausto.
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Magia, hechicería, brujería: deslinde de conceptos
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Letras del encanto: La influencia de los tratados antisupersticiosos en la literatura hispánica del siglo xvi
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«ojos ayrados»: Poética y retórica de la brujería
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Hechiceras celestinescas y nigromantes en la literatura del siglo XVI: ¿de la hechicera venida a más al mago venido a menos?
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«han escrito cosas prodigiosas fuera de toda verdad»: Magia y maravilla en la épica española del renacimiento
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De la noticia al relato novelesco: La magia en el diálogo y la miscelánea renacentistas
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Las artes adivinatorias en la literatura española durante el renacimiento: Los libros de suertes
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Los grimorios y recetarios mágicos: Del mítico Salomón al clérigo nigromante
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Recetarios mágicos moriscos: Brebajes, talismanes y conjuros aljamiados
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La cueva y el mago: Santuarios ctónicos en el teatro del siglo de oro
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