Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El impacto en la sociedad de la Universidad de Deusto: Personas que se transforman para transformar la sociedad. Una mirada desde los procesos de aprendizaje

Víctor Urcelay Yarza, María Lambarri Villa, Elvira Arrondo Díez, José Luis Larrea Jiménez de Vicuña

  • El presente informe representa la continuidad del estudio realizado a lo largo del año 2019 como consecuencia del compromiso de la Universidad de Deusto por dotarse de un modelo que permita comprender, analizar y valorar de manera comprehensiva su impacto en la sociedad. Da respuesta a la materialización de este compromiso recogido específicamente en el marco estratégico Deusto 2022 y en concreto en la línea estratégica L18 «Evaluar el impacto social de la universidad y su contribución al desarrollo sostenible», dedicada a esta cuestión. Los trabajos desarrollados durante el 2019 (primera fase del proyecto), cristalizaron en el informe «El impacto en la sociedad de la Universidad de Deusto. Personas que se transforman para transformar la sociedad. Una mirada desde el emprendimiento».

    A lo largo de esta segunda fase desarrollada durante 2020 se profundiza en el marco conceptual global planteado, avanzando mediante la reflexión sobre la denominada primera misión de la universidad, los procesos de aprendizaje. Con una consideración a nuestros efectos relevante: el aprendizaje tiene lugar en una diversidad de escenarios (no solamente se produce en la universidad, también en la familia, la comunidad o el trabajo) y requiere de la intervención de diferentes agentes (la propia universidad, pero también las organizaciones y empresas que colaboran en los procesos de aprendizaje, por ejemplo). Y por ello, se aborda este análisis desde la humildad, ya que las personas que se relacionan con la Universidad de Deusto con el objetivo de aprender (ya sea a través de estudios de grado, posgrado, doctorado o formación continua) lo hacen así mismo en esas otras esferas en las que se producen también aprendizajes (formales, no formales o informales). Así, y dada la amplitud y complejidad de la materia en cuestión, en este informe se estructura conceptualmente el modelo de impacto social derivado de los procesos de aprendizaje y se avanza en su evaluación a través de uno de los principales grupos de interés (empresas y organizaciones que acogen a estudiantes en prácticas y a egresados).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus