Las teorías del arte y la literatura nos proveen de las bases analíticas e interpretativas que hacen posible la reflexión sobre la obra de arte y, en términos más amplios, sobre el texto, sea este cultural, visual o literario. Más allá de la mera apreciación de la obra de arte o literaria, la dimensión teórica del arte y la literatura hacen posible ambas cosas: la investigación especializada sobre las obras de que se trate, y el impacto que tal reflexión y su convergencia con la práctica pedagógica tienen en el aula, esto es, en el mundo de la experiencia de los estudiantes. El presente volumen ofrece una guía actualizada de las teorías del arte y la literatura en lengua española dirigida muy especialmente a todos los estudiosos, investigadores y estudiantes, de bellas artes, historia del arte, restauración, estética y filosofía del arte, literatura y artes escénicas. En el volumen se abordan desde las principales propuestas formalistas y sus orígenes, la hermenéutica, la fenomenología y el estructuralismo, hasta las teorías crítica, institucional y simbólica, la deconstrucción, el feminismo, los estudios queer y transatlánticos, y los desarrollos teóricos del arte conceptual. En definitiva, este libro proporciona al lector herramientas fundamentales para entender las manifestaciones artísticas, filosóficas y literarias, así como sus importantes transformaciones, desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad.
págs. 17-24
págs. 27-40
págs. 41-59
págs. 61-94
El Formalismo tardío y las Neo-Vanguardias: Clement Greenberg y Michael Fried
págs. 95-130
La Teoría de la Gestalt: arte y percepción
págs. 133-148
La Teoría de la Einfühlung: el arte como fenómeno afectivo
págs. 149-169
págs. 171-201
El arte como realización de la verdad: "El origen de la obra de arte"
págs. 205-218
Herméneutica: Heidegger y Gadamer
págs. 219-234
Pragmatismo: de Dewey a Alva Noë
págs. 235-250
págs. 251-266
págs. 267-283
págs. 287-301
págs. 303-315
págs. 317-334
Deconstrucción: la ironía absoluta y la deconstrucción en la obra de Miguel de Unamuno
págs. 335-352
págs. 353-367
págs. 369-383
págs. 387-419
El Arte como significado encarnado: Arthur C. Danto
págs. 421-435
págs. 437-453
págs. 455-471
págs. 473-491
págs. 493-518
págs. 521-535
Prácticas Queer en el arte contemporáneo: una aproximación
págs. 537-551
págs. 553-578
págs. 579-598
págs. 599-612
págs. 613-627
págs. 629-646
Moda y deconstrucción filofófica: una aproximación a la teoría cultural de la moda
págs. 647-661
La estética darwiniana: el instinto del arte
págs. 663-681
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados