Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La tiflotecnología, una herramienta para la construcción de identidad en el contexto sociocultural depersonas con discapacidad visual

Imagen de portada del libro La tiflotecnología, una herramienta para la construcción de identidad en el contexto sociocultural depersonas con discapacidad visual

Información General

Resumen

  • español

    Este libro de investigación destaca la utilidad de la tiflotecnología como apoyo a las actividades desarrolladas por las personas con discapacidad visual y su pertinencia en la construcción de identidad. A partir de su contenido desarrollado en seis capítulos se puede utilizar para orientar a esta población en su formación. Asimismo, los conceptos teóricos profundizan en aspectos que inciden en la construcción de representaciones propias de la persona invidente y la interacción con los demás para el desarrollo de habilidades. En el primer capítulo, se hace una profunda conceptualización sobre la identidad. En el segundo capítulo, se hace mención a la tiflotecnología para desenvolverse de manera autónoma y mejorar su calidad de vida. En el tercer capítulo, se enfatiza en la necesidad de ahondar en los procesos de capacitación orientada a un correcto manejo de las herramientas tiflotecnológicas y los derechos a la educación que tiene la población invidente. En el cuarto capítulo, se da a conocer la metodología investigativa, haciendo alusión al tipo de investigación, el diseño, el enfoque e instrumentos de investigación. En el quinto capítulo se realiza una discusión sobre los aspectos que inciden en la construcción de identidad de las personas con discapacidad visual. Finalmente, en el sexto capítulo se dan a conocer las conclusiones en la cual se destaca la manera en que la tiflotecnología ha influenciado la construcción de una parte de la identidad de las personas con discapacidad visual.

  • English

    This research book highlights the usefulness of typhlotechnology as support for the activities carried out by people with visual disabilities and its relevance in the construction of identity. From its content developed in six chapters, it can be used to guide this population in their training.

    Likewise, the theoretical concepts delve into aspects that affect the construction of representations of the blind person and the interaction with others for the development of skills. In the first chapter a deep conceptualization about identity is made. In the second chapter mention is made of typhlotechnology to function autonomously and improve their quality of life. The third chapter emphasizes the need to delve into the training processes aimed at a correct management of typhlotechnological tools and the rights to education of the blind population. In the fourth chapter, the research methodology is presented, alluding to the type of research, the design, the approach and research instruments. In the fifth chapter a discussion is carried out on the aspects that affect the construction of identity of people with visual disabilities. Finally, in the sixth chapter, the conclusions are presented, highlighting the way in which typhlotechnology has influenced the construction of a part of the identity of people with visual disabilities.

Otros catálogos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno