Ha sido reseñado en:
María Angélica Giordano Paredes (res.)
Epos: Revista de filología, ISSN 0213-201X, Nº 38 (Revista de filología; I-II), 2022, págs. 266-272
Simone Trecca (res.)
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, ISSN 1133-3634, Nº 32, 2023, págs. 721-725
Anales de la literatura española contemporánea, ALEC, ISSN 0272-1635, Vol. 48, Nº 2, 2023, págs. 204-209
Teatro y poesía en los inicios del siglo XXI.
Monteagudo: revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, ISSN 0580-6712, ISSN-e 1989-6166, Nº 28, 2023, págs. 419-422
Teatro y poesía en los inicios del siglo XXI. En reconocimiento a la labor del profesor José Romera Castillo.: SANTIAGO NOGALES, Rocío y Mario de la TORRE-ESPINOSA (eds.) Madrid, Verbum, 2022, 557 pp. (Teatro)
Veronica Orazi (res.)
Don Galán: revista de investigación teatral, ISSN-e 2174-713X, Nº. 12, 2023
La cadena de estudios del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, dirigido por el Dr. José Romera Castillo, sobre estos ámbitos artísticos es ya muy numerosa. Este volumen, editado por Rocío Santiago Nogales y Mario de la Torre-Espinosa, Teatro y poesía en los inicios del siglo XXI. En reconocimiento a la labor del profesor José Romera Castillo -patrocinado por varias entidades (Academia de las Artes Escénicas de España, Asociación Internacional de Teatro del siglo XXI, Asociación Española de Semiótica, Instituto del Teatro de Madrid, además de la UNED)-, se centra en el estudio de las relaciones de estas dos áreas tan importantes en la cultura universal. En el volumen se presenta, en primer lugar, una serie de aspectos y testimonios en homenaje al profesor José Romera al terminar su periodo de docencia. Le siguen cinco apartados sobre las relaciones del teatro y la poesía en nuestro siglo: testimonios de los dramaturgos, unos panoramas generales, la presencia del Siglo de Oro, el siglo XX y el siglo XXI en las dramaturgias y en la escena actual. Un volumen muy novedoso en los estudios teatrales actuales, porque, como decía Lorca, “El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana”.
págs. 11-30
págs. 31-39
Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica: treinta años de andadura "signa"ficativa con José Romera Castillo
págs. 41-50
págs. 51-54
págs. 55-56
págs. 57-59
págs. 61-65
págs. 67-72
págs. 79-85
págs. 87-98
págs. 99-117
Parir el poema perfecto: las trampas del techo de cristal
págs. 119-131
págs. 133-143
"En la cabaña"/"In der Hütte": (cuando la palabra salva y mata)
págs. 145-154
págs. 157-172
págs. 173-193
Puesta en escena de la poesía recitada: últimas adaptaciones y espectáculos
págs. 195-205
págs. 207-220
págs. 221-233
págs. 235-248
Las palabras mágicas: un itinerario personal en torno al verso en escena
págs. 251-264
págs. 265-277
El lado humano de lo divino: poetas místicos a escena
págs. 279-292
págs. 293-306
El Fénix a escena: parámetros de la representación del Lope de Vega poeta en el siglo XXI
págs. 307-320
págs. 323-344
Federico García Lorca: las mil caras (contemporáneas) de un personaje
págs. 345-355
págs. 357-371
La poesía se echa a bailar: el verso de Federico García Lorca hecho danza
págs. 373-391
Poetas en el teatro valenciano del siglo XXI: Antonio Machado y Lorca
págs. 393-406
Federico García Lorca y Antonio Machado en dos dramas de hoy: (Alberto Conejero: "La piedra oscura"; Antonio Miguel Morales Montoro: "La milonga del destierro y los días azules")
págs. 407-428
págs. 429-445
Gil de Biedma sube a escena: el único argumento de la obra en las dimensiones del teatro
págs. 447-459
Los Panero y sus máscaras: "Carta al padre"
págs. 461-474
págs. 477-487
págs. 489-496
"Esta breve tragedia de la carne": una "performance" escénica de Angélica Liddell sobre Emily Dickinson
págs. 497-509
págs. 511-521
págs. 523-534
Poesía performativa y teatro de la poesía en la Argentina: análisis a partir de la producción de Alejandro Urdapilleta
págs. 535-544
págs. 547-553
págs. 555-557
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados