Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cine oficial y vanguardia pictórica: Pablo R. Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí a través de NO-DO

José Javier Aliaga Cárceles, Isabel Durante Asensio

  • La imagen oficial creada por las cámaras de NO-DO en torno a Picasso, Miró y Dalí no sólo perfiló una iconografía en sí misma, sino que fue generadora de una serie de significados que transitaron por las distintas esferas de la vida española. En este sentido, además de convertirse en pilares claves en la promoción de la política artística y cultural emprendida por el franquismo en los años del desarrollismo y continuada durante la transición, el uso que se hizo de la imagen de estos artistas llevó a que su presencia se extrapolase a otros ámbitos. Así, este libro analiza las claves contextuales e ideológicas que justificaron sus relaciones con la cinematografía oficial, al tiempo que recoge una sistematización de los reportajes y los documentales de NO-DO en los que éstos hicieron su aparición.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus