El I Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad: Visualidades, narrativas migratorias, transnacionalidad y género en el arte contemporáneo pretende analizar -‐desde el panorama artístico actual y bajo una perspectiva amplia y transdisciplinar-‐ las dinámicas y procesos migratorios globales, centrando la atención en los acaecidos en los últimos años, como la llegada masiva de refugiados e inmigrantes a Europa procedentes de Siria, Afganistán, Eritrea, Nigeria o Somalia entre otros muchos países. Estos desplazamientos están motivados por causas de distinta índole que, en opinión de la socióloga Saskia Sassen, cada vez se alejan más de la búsqueda de la prosperidad económica, para aproximarse a cuestiones vinculadas con la supervivencia ante la “pérdida masiva de hábitat”. Diariamente miles de personas se ven obligadas a marcharse de sus países natales debido a conflictos bélicos, gobiernos dictatoriales, desertificación o inundación de las tierras, sustitución de la economía local por la global a través de las grandes multinacionales o del turismo, apropiación del territorio por parte de naciones con un mayor PIB o de empresas privadas extranjeras…, y así hasta un largo etcétera que evidencia que la tradicional división entre Oriente/Occidente, lejos de desaparecer, se acentúa y que la lógica colonial -‐en sus diferentes variantes-‐ pervive muy intensamente en el mundo actual.
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Agenciamientos, resistencias y transformaciones en la gestión necropolítica de las migraciones de origen centroamericano en México: aproximaciones a la reapropiación y construcción de otras narrativas, representaciones y nuevos sentidos del mundo, “desde” las redes de apoyo a migrantes y “cerca de” las mujeres migrantes en la frontera sur de México
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Narrativas migratorias y conflictos fronterizos: la capacidad política del arte en la obra de Sigalit Landau
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Violencia, imperialismo e imágenes: representaciones de la guerra en el contexto global
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Polietnofonía intramuros: propuesta creativa de cruce transcultural de las fronteras de la voz
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Poesía indígena contemporánea: migración, identidad e interculturalidad. Una mirada desde sus autoras
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"Por la chacra": narrativas migratorias en el viaje desde la sierra andina ecuatoriana a Nueva York
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Invisibles en el mediterráneo: el éxodo del siglo XXI
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Burlando fronteras (work in progress)
Marga Bujosa Segado, Ana Belén Estrada Gorrín, Marina Riera Retamero
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Opresión y resistencias desde los márgenes: el caso del "3%" (Netflix, 2016-)
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Fotografía en el Caribe: imágenes recientes para exclusiones históricas
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Sexualidades no normativas en la producción cultural francomagrebí: en cine tunecino
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“Hello Millstreet, Sarajevo calling”: representando la diáspora, ensayando el propio cuerpo. Litigios en torno al grand prix de la canción
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Tiempo de exilio en la novela gráfica: una mirada crítica desde la identidad femenina
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Transformismo y estética trans en Colombia: diálogos en torno a las obras “Las mujeres más bellas del mundo son hombres”, de Gustavo Turizo y “Locas de felicidad” de John Better
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Resisting the new-turkey woman’s image: the dissident gaze of Basak Buyukcelen
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Irán: el desafío de las mujeres en el arte
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La violencia de "Saqueo y Falso León": Regina José Galindo y sus armas de guerra
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Manteniendo la identidad en el extranjero: ser Saraguro en Murcia y Almería
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La distancia, la cercanía y la muerte: un estudio autoetnográfico sobre el performance transcultural
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Je (ne) suis personne. Huir del identitarismo para combatir el racismo: el grafiti clandestino del indocumentado Bansky
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Yoly del Valle Rojas Ramírez
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Ciberfeminismo como resistencia: el caso de Female Extensión, de Cornelia Sollfrank
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Fronteraficcional: la mirada velada en el autorretrato contemporáneo digital
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“karta zuriak/ Cartas Blancas 2.856”: performatividades y narrativas del duelo público en la obra de Esther Ferrer
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“Migratio”: prácticas artísticas como retrato de una crisis económica a partir de experiencias directas sobre el terreno
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“Despertando la afroconciencia”: en búsqueda de una identidad con la que definirse
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Inmigración y turismo en la pintura de Franz Ackerman: el viaje como crítica a la globalización
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Insurgencia artística y nuevas formas de construcción política del sujeto en Cuba. Dos experiencias recientes de intervención política: la jornada Primavera Libertaria y el Instituto Hannah Arendt
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Subvirtiendo imaginarios: la representación del otro en la fotografía contemporánea
Laura Ribero Rueda
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