Ha sido reseñado en:
Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura, ISSN-e 2014-8860, Nº. 27, 2021, págs. 542-549
Marco Presotto (ed.), El teatro clásico español en el cine
Trasvases entre la literatura y el cine, ISSN-e 2695-639X, Nº. 3, 2021, págs. 335-337
Este libro tiene el objetivo de profundizar en la relación entre el teatro clásico español y el cine a través del análisis de un corpus estudiado solo en parte y recientemente rescatado por la crítica.
Se tratan cuestiones teóricas sobre la adaptación cinematográfica de un texto dramático y se reflexiona en torno a épocas significativas en la historia política y cultural del siglo XX, como la producción artística del exilio y la del régimen franquista; también se tiene en cuenta la aportación creativa de las realizaciones más recientes y su impacto en la sociedad contemporánea.
págs. 7-11
Las reescrituras fílmicas de la comedia nueva: Un patrimonio desconocido y desatendido (hasta ahora)
págs. 13-26
Del teatro al cine: sobre el concepto de adaptación y sus transformaciones
págs. 27-42
Más allá de la adaptación: El reciclado de materiales temáticos del teatro áureo español en el cine
págs. 43-61
El teatro áureo en la pantalla: estrategias de cinematización del monólogo (I)
págs. 63-85
La dama duende prohibida: la censura de la película argentina en la España franquista
págs. 87-102
«Humano, demasiado humano»: reinterpretacionescinematográficas y televisivas de La vida es sueño en el tardofranquismo
págs. 103-116
págs. 117-137
«Don Juan, ¿español?».: Sobre la españolidad en Don Juan de José Luis Sáenz de Heredia
págs. 139-152
El perro del hortelano: de espacio escénico a espacio cinematográfico
págs. 153-168
La dialéctica alto vs bajo en El perro del hortelano: Del decorado verbal de Lope de Vega a la transposición fílmica de Pilar Miró
págs. 169-185
El teatro áureo en la gran pantalla: Menos es más de Pascal Jongen y El desdéncon el desdén de Moreto
págs. 187-198
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados