Este libro se gesta por la necesidad de continuar la reflexión en torno al Ciberperiodismo, área esencial en el siglo XXI y el futuro, como única fuente para obtener información y orientación fidedigna. Tema que está en continua evolución por el avance tecnológico que se vive día a día; es cierto que es el área de informática-física quienes construyen las innovaciones tecnológicas, pero los ciberperiodistas conocemos las repercusiones sociales de las publicaciones. En este libro se presentan, en el contexto de Iberoamérica, diferentes temáticas en torno a uno de los fenómenos más importantes en el siglo XXI que es el Ciberperiodismo, en distintas modalidades y miradas, desde el estado actual, las formas de enseñanza, las “Fake news”, hasta casos específicos, temas propuestos por investigadores de gran reconocimiento en Iberoamérica.
Este proyecto, tiene el objetivo de integrar precisamente grupos de investigación del Ciberperiodismo en las diversas regiones de Iberoamérica para colaborar en otros espacios del mundo, uno de los compromisos como investigadores sociales. Las fundamentaciones teóricas y metodológicas son enriquecedoras y como lo dijo Manuel Castells, Internet es un fenómeno muy joven de estudio, hay todavía grandes desafíos.
Prólogo: Miradas del Ciberperiodismo en Iberoamérica
págs. 9-11
págs. 13-16
Información periodística en la Web: dos décadas de geometrías variables
págs. 17-36
págs. 37-54
Información en el siglo XXI: hacia una definición de ciberperiodismo
págs. 55-74
Delimitación de las competencias digitales del periodista en México: bases para su actualización profesional
págs. 75-91
Formas de enseñanza del ciberperiodismo: inclusión curricular y metodologías docentes del periodismo on-line en el escenario español
págs. 93-114
De lo análogo a lo digital. Necesidades tecnológicas en la enseñanza del ciberperiodismo
María del Pilar Anaya Avila, Rossy Lorena Laurencio Meza, Patricia del Carmen Aguirre Gamboa
págs. 115-130
El difícil e indispensable ejercicio del periodismo en América Latina
Octavio Islas, Fernando Gutiérrez Cortés, Amaia Arribas Urrutia
págs. 131-152
De la desinformación a las "fake news": ¿Apropiación de un vacío informativo?
págs. 153-176
págs. 177-188
Estudio etnográfico sobre "Dinero.com": la influencia de las nuevas tecnologías en las rutinas periodísticas de un cibermedio especializado en Colombia
págs. 189-208
págs. 209-226
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados