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Resumen de El impacto en la sociedad de la Universidad de Deusto: personas que se transforman para transformar la sociedad : una mirada desde los procesos de aprendizaje. Segunda parte

Víctor Urcelay Yarza, María Lambarri Villa, Elvira Arrondo Díez, José Luis Larrea Jiménez de Vicuña

  • Este estudio presenta una primera aproximación al modelo conceptual del impacto en la sociedad de la Universidad de Deusto, basada en el despliegue de un proceso de cogeneración interna y externa, y aplicada posteriormente a las actividades concretas que la universidad despliega en materia de emprendimiento. Desde la perspectiva de investigación-acción, a la propuesta teórico-conceptual de modelo de impacto social le sucede su aplicación al caso concreto de las actividades impulsadas por la UD en materia de innovación y emprendimiento en el periodo 2015-2018. A lo largo de este informe se puede constatar que el impacto de la Universidad de Deusto está, como no podía ser de otra manera, intrínsecamente unido a lo que es, al desempeño de la misión universitaria bajo el prisma de su proyecto universitario: el impacto es producido por las personas a las que la Universidad acompaña en sus procesos de aprendizaje, a través del conocimiento que cogenera con otros actores y fruto de su compromiso social. Todos estos impactos convergen en un único punto, sin el cual no sería posible: las personas. Las personas que se relacionan con la Universidad de Deusto en momentos diferentes de su vida, que guiadas por diferentes motivaciones se transforman para transformar, y asumen un rol activo, consciente, crítico y comprometido. En palabras de Pedro Arrupe SJ, personas para los demás (Kolvenbach, 2001). El informe avanza en la verbalización de las transformaciones concretas a las que la UD aspira en el ámbito del emprendimiento y propone una batería de indicadores de impacto a lo largo de todo el proceso de transformación, que han podido (en parte) ser medidos.


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