Víctor Urcelay Yarza, María Lambarri Villa, Elvira Arrondo Díez, José Luis Larrea Jiménez de Vicuña
Este estudio presenta una primera aproximación al modelo conceptual del impacto en la sociedad de la Universidad de Deusto, basada en el despliegue de un proceso de cogeneración interna y externa, y aplicada posteriormente a las actividades concretas que la universidad despliega en materia de emprendimiento. Desde la perspectiva de investigación-acción, a la propuesta teórico-conceptual de modelo de impacto social le sucede su aplicación al caso concreto de las actividades impulsadas por la UD en materia de innovación y emprendimiento en el periodo 2015-2018. A lo largo de este informe se puede constatar que el impacto de la Universidad de Deusto está, como no podía ser de otra manera, intrínsecamente unido a lo que es, al desempeño de la misión universitaria bajo el prisma de su proyecto universitario: el impacto es producido por las personas a las que la Universidad acompaña en sus procesos de aprendizaje, a través del conocimiento que cogenera con otros actores y fruto de su compromiso social. Todos estos impactos convergen en un único punto, sin el cual no sería posible: las personas. Las personas que se relacionan con la Universidad de Deusto en momentos diferentes de su vida, que guiadas por diferentes motivaciones se transforman para transformar, y asumen un rol activo, consciente, crítico y comprometido. En palabras de Pedro Arrupe SJ, personas para los demás (Kolvenbach, 2001). El informe avanza en la verbalización de las transformaciones concretas a las que la UD aspira en el ámbito del emprendimiento y propone una batería de indicadores de impacto a lo largo de todo el proceso de transformación, que han podido (en parte) ser medidos.
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