Nacido en 1536, Juan de Mariana estudió artes y teología en la Universidad de Alcalá y, a los diecisiete años, ingresó en la recién aprobada Compañía de Jesús. Llamado a Roma por el segundo prepósito general jesuita, Diego Laínez, enseñó en esta ciudad, en Sicilia y en París, hasta regresar, en 1574, a España. Desde entonces y hasta su muerte, en 1623, retirado en Toledo, se concentró en la labor pastoral y en el estudio. Fue consciente de los graves problemas teóricos asociados a las nuevas formas políticas y en ellos centró su atención.
Cuatro siglos después, en su ciudad natal, Talavera de la Reina, se celebró el Congreso Internacional La actualidad del padre Juan de Mariana. Veintiún trabajos de filósofos, historiadores y economistas, de múltiples instituciones y países, que elogian y critican a Mariana; que le siguen con cuidadoso método o, como modernos cocineros, lo deconstruyen; que lo analizan en su tiempo y lo usan como pretexto para desarrollar sus inquietudes; que lo comparan con sus contemporáneos y rastrean su presencia en autores muy posteriores; que describen a vuelapluma su tiempo o buscan rastrear lo profundo de su intimidad o las paradojas de su circunstancia. En definitiva, gustos, aficiones y juicios diversos, como diverso fue, sin duda, el personaje que les ha interesado.
págs. 11-15
págs. 17-22
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págs. 25-40
págs. 41-54
págs. 55-64
págs. 65-74
El padre Juan de Mariana y el Ntifranquismo.: El caso de Gonzalo
págs. 75-86
Enfermedades y remedios de la Compañía.: El diagnóstico del padre Mariana y otros pensadores jesuitas
págs. 87-96
El tiranicidio en Mariana y en Suárez.: La ausencia del primero en las citas del segundo
págs. 97-108
Juan de Mariana economista.: Una referencia teórica de las alteraciones monetarias
págs. 109-126
Juan de Mariana: : poder político y tiranicidio
págs. 127-144
págs. 145-160
Mariana: : de la teología política a la política teológica
págs. 161-176
¿Quién fue Juan de Mariana?: En busca de un pensador político europeo
págs. 177-188
págs. 189-206
págs. 207-224
págs. 225-236
págs. 237-247
págs. 247-254
Poder y terror: : las convergencias de Mariana y Espinosa
págs. 255-260
Juan de Mariana y la expresión del conflicto entre católicos y protestantes en su época y tras 500 años de la Reforma: (confirmación del sintagma "actualidad del pensamiento de Mariana" que aparee en el rótulo del congreso)
págs. 261-280
págs. 281-298
págs. 299-306
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