El objetivo de estas páginas es proporcionar algunas claves filosóficas de la propuesta educativa del papa Francisco. No pretendo un estudio detallado sobre su formación filosófica ni sobre su biografía intelectual, tan solo ayudar a entender la propuesta educativa de Francisco desde la transformación de la filosofía que se ha producido en la segunda mitad del siglo xx. Aunque la expresión transformación de la filosofía remite a la descripción por parte de K. O. Apel del giro pragmático-trascendental en la historia de la filosofía contemporánea, me remitiré a una transformación que, además de afectar a la fundamentación de la filosofía, afecta a su aplicación. En este sentido, entiendo la transformación como una reorientación de la racionalidad en general y de la razón práctica en particular.
Hacerse preguntas, una invitación pedagógica .: La ecología integral como reto para una educación cívica global.
págs. 9-24
El cambio antropológico.: La antropología cristiana integral como respuesta a la actual crisis antropológica
págs. 25-34
págs. 35-50
El modelo pedagógico de la UFV.: Una propuesta para una educación en el encuentro
págs. 51-66
El lenguaje de las manos, el corazón y la cabeza: : El papa Francisco y las competencias clave
págs. 67-74
págs. 75-82
págs. 83-92
págs. 93-102
págs. 103-108
Escrbir tu historia desde la historia.: Arraigados en el pasado, interpelados por el presente, comprometidos con el futuro
págs. 109-116
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