Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creación e intermediación en las ficciones contemporáneas del artista

Imagen de portada del libro Creación e intermediación en las ficciones contemporáneas del artista

Información General

Reseñas

Resumen

  • Los relatos del acto artístico que ofrecen las ficciones contemporáneas señalan una reestructuración de la comprensión de lo literario y, de manera más general, de los procesos creativos y de sus funciones.

    La definición esencialista de la literatura, propia de la modernidad, tiende hoy a disolverse en una nueva cultura del texto, considerado, ya no como el medio más propio de la literatura, sino como campo de mediaciones que organiza elementos heterogéneos dentro de la obra y hacia fuera de ella, donde interactúa con otros espacios artísticos y no artísticos en una escena cultural universalmente mediada.

    Los estudios que reúne este volumen dibujan un paisaje diverso y dinámico del mundo de la creación tal y como es imaginado y estéticamente reflexionado por los propios creadores. Este paisaje discurre por las literaturas y las producciones audiovisuales de las áreas hispanohablantes y francófonas de dentro y fuera de Europa, a lo largo de las dos últimas décadas.

    Subyaciendo la diversidad de las líneas de intervención crítica y la heterogeneidad de sus objetos de estudio, los textos aquí presentados encuentran su centro radial de convergencia en la consideración de la intermediación artística y literaria, en su sentido más amplio, como condición intrínseca y parte constitutiva de la creación contemporánea.

    ANNE-MARIE REBOUL es catedrática de Literatura Francesa contemporánea y Arte de la Universidad Complutense. PATRICIA MARTÍNEZ es catedrática de Literatura Francesa moderna y contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid.

Otros catálogos

  • Citas a capítulos: 1 Citas

Listado de artículos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno