Los relatos del acto artístico que ofrecen las ficciones contemporáneas señalan una reestructuración de la comprensión de lo literario y, de manera más general, de los procesos creativos y de sus funciones.
La definición esencialista de la literatura, propia de la modernidad, tiende hoy a disolverse en una nueva cultura del texto, considerado, ya no como el medio más propio de la literatura, sino como campo de mediaciones que organiza elementos heterogéneos dentro de la obra y hacia fuera de ella, donde interactúa con otros espacios artísticos y no artísticos en una escena cultural universalmente mediada.
Los estudios que reúne este volumen dibujan un paisaje diverso y dinámico del mundo de la creación tal y como es imaginado y estéticamente reflexionado por los propios creadores. Este paisaje discurre por las literaturas y las producciones audiovisuales de las áreas hispanohablantes y francófonas de dentro y fuera de Europa, a lo largo de las dos últimas décadas.
Subyaciendo la diversidad de las líneas de intervención crítica y la heterogeneidad de sus objetos de estudio, los textos aquí presentados encuentran su centro radial de convergencia en la consideración de la intermediación artística y literaria, en su sentido más amplio, como condición intrínseca y parte constitutiva de la creación contemporánea.
ANNE-MARIE REBOUL es catedrática de Literatura Francesa contemporánea y Arte de la Universidad Complutense. PATRICIA MARTÍNEZ es catedrática de Literatura Francesa moderna y contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid.
págs. 11-14
Introducción: Perspectivas sobre la creación en las ficciones ultra-contemporáneas: de la autonomía estética a la apertura intermedial
págs. 15-38
págs. 41-59
págs. 61-72
La concepción del arte en Los siete nombres del pintor. Vidas imaginarias de Erich Sebastián Berg: entre la tradición y la posmodernidad
págs. 73-86
págs. 87-102
Mutaciones en la narrativa contemporánea: el arte y la escritura biográfica en la novela Fred Cabeza de Vaca de Vicente Luis Mora
págs. 103-122
págs. 123-135
Mêre et artiste: une (im)possible conciliation? paratopie d'écrivaines françaises contemporaines
págs. 139-163
Yo, tú, nosotras: encrucijadas de la mujer creadora en Être ici est une splendeur de Marie Darrieussecq
págs. 165-185
Análisis comparado de Paula (Schawochow, 2016) y Retrato de una joven en llamas (Sciamma, 2019): revisando a la autora en femenino plural
págs. 187-209
págs. 211-232
págs. 233-254
págs. 255-280
págs. 283-305
págs. 307-332
"Si a la brasa le da el viento": el artista y su proyecto literario en Patria de Fernando Aramburu
págs. 333-360
"Para su hermano que murió en el camino": artista y creación en Nox, un objeto literario de Anne Carson
págs. 361-379
págs. 381-398
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados