En la historia, como en la actualidad latinoamericana, las niñas y los niños son expuestos a múltiples formas de violencia, desde el microcosmos de la familia hasta el macrocosmos de la sociedad. En el siglo XX, la violencia no ha logrado alejarse de la vida de millones de niños a lo largo y ancho de la región. Esto concierne también a los traumas ocasionados por las dictaduras y los conflictos armados. El cine latinoamericano expone cómo la violencia afecta a la infancia en todos los ámbitos de la vida cotidiana y en la construcción de una memoria individual e histórica. Desde una perspectiva interdisciplinaria y con un enfoque centrado en los procesos históricos del siglo XX en América Latina, este libro reúne a un grupo de especialistas que analizan las relaciones entre la infancia y la violencia en el cine comercial, independiente y propagandístico.
págs. 19-44
O “problema do menor” na tela: Pixote no cinema, meninos em cena
págs. 45-64
Juego duro, vale todo: Sicario (1994), cuerpo-residuo y compostaje de la violencia
págs. 65-86
Ladrones de niños (1957): el secuestro infantil como espectáculo cinematográfico
págs. 87-108
págs. 109-128
págs. 129-154
Los niños que se ven: una reflexión histórica sobre el cine, las infancias y las violencias en Antioquia: La vendedora de rosas (1998) y Los colores de la montaña (2011)
págs. 155-176
págs. 177-204
Niñez en dictadura y tácticas de resistencia: desobediencia, dudas y compromiso político en el cine de memoria de Argentina y Chile
págs. 205-222
As ditaduras em Chile e Argentina e as experiências infantis em exílio: as memórias nos documentários El edificio de los chilenos (2010) e La guardería (2016)
págs. 223-244
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados