El acuerdo de la comunidad científica internacional con respecto al cambio climático gira en torno a tres constataciones: este fenómeno es uno de los problemas con mayores repercusiones para todo el planeta; todos somos de algún modo responsables de él; y para mitigar sus impactos y adaptarnos en lo posible urge tomar medidas que involucren a todos los agentes sociales.
Los medios de comunicación tienen una gran capacidad para llegar a muchas personas, ampliar sus conocimientos e influir en sus percepciones. Pero ¿hasta qué punto los mensajes que difunden son eficaces tanto para informar y concienciar sobre el problema como para fomentar la participación racional de la sociedad? El uso que hacen los medios de su función educomunicadora es el eje central del proyecto "Cambio climático y participación social: la contribución de los medios de comunicación y sus redes sociales a la implicación ciudadana", financiado por Santander-Universidad Complutense (PR108/20-21). Sus principales resultados se muestran en los capítulos de este libro desde las perspectivas de la prensa, la televisión, las redes sociales y la educación.
págs. 15-44
El periodismo de datos y su cobertura del cambio climático: Estudio de caso de El País y La Vanguardia
págs. 45-62
Recreación utópica y distópica de los efectos causados por el cambio climático: La propuesta narratival del LAB de RTVE
Montse Mera Fernández, Javier Mayoral Sánchez, Alberto Gómez Vaquero
págs. 63-82
El cambio climático en los programas de reportajes: Una oportunidad para la educomunicación y el fomento de la acción social
págs. 85-111
El cambio climático en las cuentas de Twitter de los diarios digitales generalistas: Polaridad, objetividad y engagement
págs. 117-132
págs. 137-154
Hacia una cobertura más educomunicadora del cambio climático: Síntesis de resultados y recomendaciones para los medios de comunicación
págs. 161-169
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