Las fuentes antiguas constatan cómo las celebraciones religiosas daban la oportunidad a los atletas de medir sus fuerzas ante adversarios de diversas procedencias. En este sentido, el significado de la palabra griega agon implicaba no solo competición sino también conceptos como lucha, esfuerzo o reunión; de hecho, los Juegos Olímpicos actuales no son más que un reflejo modernizado de los llamados agones griegos, fiestas competitivas que congregaban a la población helena en los aledaños de los santuarios con motivo de la conmemoración de sus divinidades. De entre todos ellos, aquel que tenía más fama era el de Olimpia, centro religioso que se convirtió, ya desde época arcaica, en el punto neurálgico de la actividad deportiva. Este volumen reúne ocho estudios que analizan desde distintas perspectivas la competición en el mundo antiguo como parte del ritual religioso de los santuarios mediterráneos a partir de las distintas manifestaciones que se llevaban a cabo de manera paralela: sacrificios, procesiones, cánticos, banquetes, mercados, ferias, representaciones teatrales, musicales, poéticas y retóricas...
“Deportes” con armas entre la Grecia arcaica y helenística: algunas observaciones sobre el àγών
págs. 11-58
págs. 59-76
Cuadrigas y Panoplias en los decadracmas de Cimón y Euainetos: victorias de Cinisca en Olimpia y premios de Dionisio en Siracusa
págs. 77-96
La cultura del agon en Esparta: deporte, educación y cultos cívicos
págs. 97-132
págs. 133-146
págs. 147-164
págs. 165-184
Compitiendo para Cristo: mártires como atletas en los espectáculos romanos. Ecos arqueológicos
págs. 185-212
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