Surgida tras una amplia experiencia llevada a cabo con personas cuyas características se encuentran dentro del espectro autista y tomando como base una conceptualización de este espectro de carácter dimensional, donde lo que prima son los síntomas y las dificultades frente a la etiqueta diagnóstica, la presente obra, realizada por reconocidos profesionales de los ámbitos educativo y clínico, viene a sumarse a aquellas publicaciones que indagan tanto en la dimensión terapéutica como en las implicaciones didácticas del autismo.
De acuerdo con esto, a lo largo de los distintos capítulos que conforman el libro, tras recordar su historia y analizar sus principales síntomas y sistemas de clasificación y pasar revista a la naturaleza clínica del autismo en la vida adulta, los autores abordan de forma crítica los principales modelos teóricos en los que se fundamenta la explicación psicológica de este trastorno, analizando, al mismo tiempo y de manera pormenorizada, las implicaciones que la existencia del mismo puede tener en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la población adulta.
Gracias a su precisión conceptual, su rigor científico y su claridad expositiva, así como a sus fundamentadas orientaciones y estrategias educativas, el libro, además de favorecer un mayor conocimiento del espectro autista, tanto entre las familias como entre el conjunto de profesionales que pretendan llevar a cabo programas de intervención, contribuirá, igualmente, a que en la sociedad se produzca una más amplia integración de los afectados al favorecer un mejor conocimiento de sus problemas y posibilidades. (Fuente: contracubierta)
págs. 11-14
El espectro del autismo: breve recorrido por su pasado más reciente
págs. 17-30
págs. 33-52
Teoría de la mente: breve recuerdo y nuevas aportaciones
págs. 55-73
Funciones ejecutivas: una perspectiva desde la neuropsicología cognitiva
págs. 77-93
págs. 97-102
págs. 105-113
La educación de personas con autismo en la transición a la vida adulta: fundamentos conceptuales y metodológicos
págs. 117-135
Educación para la transición a la vida adulta de las personas con autismo: algunos presupuestos para una programación efectiva
págs. 139-164
Programa de educación para la transición a la vida adulta en el espectro del autismo: desarrollo de un currículo multidimensional
págs. 167-188
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados