El libro Escrituras al límite: canon, forma y sujeto en la literatura contemporánea demuestra la eficacia de los discursos de resistencia al poder en los procesos de canonicidad del texto literario contemporáneo a través de una doble vertiente: la experimentación formal –mediante las poéticas del desplazamiento, el ensayo híbrido o las escrituras materiales, entre otras propuestas–, y las subjetividades alternativas que, desde su condición marginal, cuestionan los cambios en las estructurales socioculturales hegemónicas –planteada en autores como Néstor Perlongher, Chimamanda Ngozi o Guadalupe Nettel–. A partir del análisis de escrituras de ambas orillas del Atlántico y en diferentes lenguas, los quince trabajos que componen este volumen conectan en sus planteamientos con las líneas de trabajo de los proyectos de investigación «Exocanónicos: márgenes y descentramiento en la literatura en español del siglo XXI» (PID2019-104957GA-I00) y «Fractales: estrategias para la fragmentación en la narrativa española del siglo XXI»
La fuerza del margen: Debates y subjetividades en las fronteras del canon
págs. 9-13
«Ni un libro ni un viaje»: Lírica, cómic, documental y transmedia para trascender el relato
págs. 17-28
Canónicos y metaculturales: La metacultura en obras de Juan Mayorga, Angélica Liddell, Rodrigo García y Ernesto Caballero
págs. 29-43
págs. 45-56
«Yo soy la ficción»: Felicidad Blanc y la escritura autobiográfica
págs. 57-70
págs. 71-80
La imposibilidad de la obra en Mario Bellatin: El escritor desde su palacio
págs. 81-93
Francisco Cortegoso (1985-2016) en diálogo con Paul Celan (1920-1970): Una inmersión a las profundidades del lenguaje
págs. 95-101
Relatos oblicuos de la dictadura chilena: ¿post-memoria en las formas de volver?
págs. 103-114
págs. 117-127
págs. 129-141
La trastienda del encanto: Masculinidad y colonialidad en Néstor Perlongher
págs. 143-152
Bertha Koessler-Ilg mediadora cultural: Periferia y rescate de una memoria contrahegemónica
págs. 153-166
«it is difficult to recognise the glory of it all»: Marginalidades bélicas en las obras de Vera Brittain y Chimamanda Ngozi Adichie
págs. 167-180
págs. 181-191
págs. 193-207
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados