Ha sido reseñado en:
López Guzmán, Rafael / Guasch Marí, Yolanda / García Zapata, Ignacio J. (coords.): Carlos V y las enseñanzas universitarias. Patrimonio y memoria histórica. Granada: Comares, 2022, 251 pp., 103 ilus. [ISBN: 978-84-1369-397-2].
Archivo español de arte, ISSN-e 1988-8511, ISSN 0004-0428, Tomo 96, Nº 382, 2023, págs. 223-224
La universidad de Granada fue el gran proyecto educativo que se desarrolló durante el gobierno de Carlos V, al que se unieron las fundaciones de las universidades de Lima y México. Además, el emperador intervino en diversas instituciones que ya estaban funcionando como Salamanca, Zaragoza o Alcalá de Henares. Incluso dotó de edificios a centros, como el de Barcelona, y se preocupó por otras instituciones docentes, tanto en la península ibérica como en América, que, en su conjunto, constituían el organigrama formativo de la monarquía; incluyendo, claro está, los territorios del Sacro Imperio Romano Germánico.
En este libro, y con estos parámetros, se intenta reivindicar la obra del emperador Carlos V a través de los referentes visuales, sobre todo identificando bienes artísticos y materiales, que muestran el mantenimiento de su memoria actualmente.
Para ello contamos con rigurosos especialistas en la historia de las distintas universidades y colegios que funcionaron durante la época, buscando el relato histórico y valorando los objetos y significados culturales relacionados con el monarca.
Con esta obra queremos contribuir a la oportunidad que significa para Granada y para la historia educativa la celebración de los quinientos años de la Real Cédula del emperador fundando la universidad (1526) y a la Bula del papa Clemente VII (1531) que pusieron los cimientos para la construcción de nuestra Universidad.
Las universidades carolinas: memoria y patrimonio
págs. 1-16
págs. 17-32
págs. 33-46
págs. 47-67
Los difíciles comienzos de la Universidad de Zaragoza: del privilegio fundacional de Carlos V (1542) a las lecciones de Cerbuna (1583)
págs. 69-84
págs. 85-96
págs. 97-114
Continuidad y comienzo en el ámbito universitario en el Sacro Imperio Germano en la época de Carlos V: las universidades de Dole, Erfurt, Marburgo y Dilligen
págs. 115-130
La Universidad de Santo Domingo: origen y desarrollo
págs. 131-140
Los orígenes de la Universidad de San Marcos: poder imperial, órdenes religiosas y cultura criolla en Lima
págs. 141-156
Un emperador distante: visiones iconográficas de Carlos V en la Nueva España
págs. 157-176
"De grande ingenio e habilidad": Carlos V y la educación de los pueblos indígenas de la Nueva España
págs. 177-190
págs. 239-260
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados