Ha sido reseñado en:
Colección Mediterraneum: [La presente reseña recoge los primeros cuatro libros publicados en esta colección]
Baética: Estudios de Historia Moderna y Contemporánea, ISSN-e 2695-7809, ISSN 0212-5099, Nº 42, 2022, págs. 445-450
Luis Almenar Fernández (res.)
Studia historica. Historia medieval, ISSN 0213-2060, Vol. 41, Nº 1, 2023, págs. 243-247
En la primera mitad del Cuatrocientos se creó una importante empresa mercantil integrada por socios de origen aragonés que comerciaba principalmente con trigo y lana. La excepcionalidad de esta compañía reside en la conservación de los libros de contabilidad correspondientes a la gestión de Joan de Torralba, uno de sus fundadores, cuyo estudio ha generado diversos proyectos de investigación y los volúmenes de la colección Mediterraneum publicados hasta ahora. El último de ellos es esta obra colectiva, en la que reconocidos especialistas abordan el mundo del mercader Torralba desde ópticas diversas, analizando, entre otros temas, las fuentes documentales, las operaciones de la compañía en el Mediterráneo, los cambios socioeconómicos acaecidos en el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna, y también aspectos circunscritos al ámbito privado, como el papel de la mujer y las alianzas matrimoniales. Gracias al carácter transversal de los trabajos que reúne, Mercados y espacios económicos en el siglo XV constituye un significativo avance en el conocimiento de las redes mercantiles de esta época y de los intercambios que dieron lugar, por primera vez, a un universo comercial entendido en términos modernos.
págs. 9-30
L'Arxiu Nacional de Catalunya i els seus fons nobiliaris: l'Arxiu del Palau-Requesens
págs. 33-46
Notariat i comerç: una aproximació a l'estudi de l'activitat notarial a Catalunya al segle XV
págs. 47-67
Herramientas para el análisis contable de documentación mercantil bajomedieval: perspectiva ontológica y gestión integrada de datos
págs. 69-110
Una compañía, dos sedes: Zaragoza y Barcelona en el entramado empresarial de las sociedades mercantiles-bancarias de Joan de Torralba y Juan de Manariello (1425-1448)
págs. 113-132
"Treballar per la terra": hacer negocio desde la capital del Reino de Aragón
págs. 133-153
págs. 155-189
Commerciare in tempo di guerra?: mercanti catali e genovesi nell'età del Magnanimo
págs. 193-209
págs. 211-226
Joan de Torralba y la apertura de nuevos mercados: el negocio magrebí
págs. 227-256
págs. 257-275
Flujos de personas, ideas y mercancías entre el Mediterráneo y el Atlántico (siglos XIV-XVI): balance y pespectivas de investigación
págs. 279-327
Por la senda de Occidente: los últimos mercados de al-Andalus en el espacio económico europeo
págs. 329-346
págs. 347-379
L'insertion d'une banque à l'étranger: le cas des Salviati à Londres à la mi-XVe siècle
págs. 383-411
Prima della Compagnia Torralba: il commercio della lana spagnola tra XIV e XV secolo
págs. 413-444
Mercaderes y hombres de negocios en la documentación pisana: los fondos del notario Scarsi
págs. 445-470
págs. 471-492
Del juramento a la compañía: mentalidades feudales y/o mercantiles
págs. 495-537
Caterina Llull i Sabastida: il suo spazio economico e familiare tra la Sicilia e la Catalogna della fino del XV secolo
págs. 539-559
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados