Ha sido reseñado en:
Desde tiempo inmemorial el eterno dilema de la identidad ha interesado a la crítica y, en consecuencia, ha dado origen a numerosos estudios sobre diversas manifestaciones artísticas, desde muy diferentes posicionamientos. La Imagología, nacida en el seno del comparatismo, emparentada con la tematología y la mitocrítica, ha ido abriéndose camino como disciplina analítica independiente, cercana a los estudios culturales y postcoloniales. A pesar de esos virajes, sigue manteniendo su principal postulado, que la propia identidad se construye y no puede entenderse si no es en relación con el Otro. Ambas entidades se influyen y se modulan recíprocamente. En un mundo marcado por la globalización, en el que resulta imprescindible el entendimiento de las relaciones interpersonales, tanto a nivel individual como colectivo, la Imagología supone un medio privilegiado para desentrañar cómo estas relaciones se patentizan en las expresiones artísticas.
El presente volumen recoge las aportaciones de expertos en arte y literatura de diferentes ámbitos que abordan desde los fundamentos imagológicos en la línea de Pageaux, Postel, Moura o Dyserinck muy variadas aproximaciones a textos literarios ficcionales y biográficos, obras musicales, álbumes ilustrados... Manifestaciones heterogéneas que, sin embargo, desde la óptica de esta pléyade de eruditos, comparten el común interés por la construcción y cultura de la imagen como síntesis de la relación entre el «Yo» y el «Otro». El lector podrá así acceder a un conjunto de expresiones de la Identidad y la Alteridad que pretenden resultar del todo iluminadoras.
págs. 1-25
Alteridad y distopía: Imágenes de la peste y la pandemia en The Last man, de Mary Shelley
págs. 27-38
págs. 39-54
L’africain de J.M.G. Le Clézio: La construction identitaire à partir de l’image, le souvenir et la photographie
págs. 55-66
págs. 67-86
págs. 87-100
págs. 101-116
El alma híbrida de Sandra Cisneros: Reflexiones acerca de la identidad femenina allá en la frontera
págs. 117-128
Manon Lescaut y Fanny Legrand (Safo): Construyendo la imagen de la cortesana en la literatura francesa de los siglos XVIII y XIX
págs. 129-141
págs. 145-156
«The music Of Loss, Of Losing…»: Hacia una biografía poética de Beethoven
págs. 157-170
Porque puedo ser otrx: reciclajes literarios postdigitales
Adrián Menéndez de la Cuesta González, Amelia Sanz Cabrerizo
págs. 171-186
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados