A partir del año 2008 el número de tesis doctorales sobre danza leídas en universidades españolas creció exponencialmente de manera que, al amparo de departamentos y programas de doctorado bien diversos, el campo de investigación comenzó a ensancharse. A través de una muestra de tesis defendidas en ocho universidades españolas, este libro toma el pulso a las investigaciones doctorales relacionadas con la danza que fueron concluidas en nuestro país entre los años 2014 y 2018. Sus capítulos presentan un abanico de opciones en cuanto a los modos de aportar conocimiento a la danza desde la Filosofía, la Historia, la Musicología y la Antropología, a las formas de estudiarla en conexión con la Literatura, la Arquitectura y la Museología. En sentido contrario, en esta monografía colectiva se explora igualmente lo que la danza puede aportar a otras disciplinas académicas y se analiza su valor en la consecución de fines terapéuticos, éticos y de integración, considerando así la investigación-acción y la conexión entre la investigación y la práctica artística. En su riqueza y diversidad de aproximaciones, la Comisión de Danza de la SEdeM confía en que los once relatos que forman parte de este volumen resultarán de interés para quienes a partir de ahora se dispongan a investigar sobre danza en España.
Introducción: Origen y objetivos del volumen
págs. 9-18
Filosofía moderna y danza barroca: el racionalismo cartesiano en los teóricos de la danza del siglo XVII
págs. 19-37
El ballet prerromántico: Tras las bambalinas de la tesis doctoral
págs. 38-60
Bailar en los salones de la España romántica: La tesis doctoral, un rito de paso
págs. 61-85
págs. 87-110
Música y danza tradicional durante el franquismo y la transición (1939-1978): análisis etnomusicológico de los grupos de "Coros y Danzas" en Murcia
págs. 111-134
De la pista de baile al documento de tesis en ocho pasos: antes, durante y después de una investigación sobre la salsa en Barcelona
págs. 135-156
págs. 157-173
La danza como campo de conocimiento para la arquitectura: Comentarios y experiencias en torno a la elaboración de una tesis doctoral de corte interdisciplinar
págs. 175-196
Coreografiar el espacio compartido: Movimiento y co-presencia
págs. 197-217
págs. 219-242
De la práctica artística a la teoría: proceso de tesis doctoral sobre danza integrada en inclusión
págs. 243-262
págs. 263-277
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados