Este volumen titulado "Horizontes del Barroco: creaciones y expresiones artísticas", aglutina los trabajos en torno a un nutrido grupo de obras representativas de las distintas disciplinas: pintura, escultura y retablística, arte gráfico, arquitectura, urbanismo y audiovisual. Los acercamientos propuestos contribuyen a caracterizar en términos iconográficos, formales e incluso materiales el quehacer del periodo, mostrando las particularidades y convergencias que acusan las “orillas del Barroco”, así como las herencias recibidas y las pervivencias que trascienden la cronología marco. En relación con esto último, se incluyen también estudios sobre aproximaciones actuales a las obras barrocas, tanto en términos de conservación y preservación, como de difusión y musealización.
págs. 13-30
América año 1700: El fin de la casa de Austria.Ocaso y muerte de una dinastía profetizada
págs. 31-62
El Rey Planeta, un “nuevo Hércules”: Renovación de la imagen de la monarquía hispana a partir del modelo de virtud
págs. 63-84
Es figura de María Santísima: Las “mujeres fuertes”del Antiguo Testamento como prefiguración de la Virgen a través de una serie de pinturas del taller de Zurbarán
págs. 85-100
Et velaverunt eum.: Visualidad del Sacrificio de Isaac en el Barroco
págs. 101-116
Discontinuidades iconográficas: el caso de santaLibrada y la leyenda de Wilgeforte
págs. 117-136
págs. 137-158
págs. 159-174
págs. 175-186
La restauración de las pinturas murales de la iglesia de San Antonio Abad (Palma, Mallorca): Estudio histórico-artístico
págs. 187-206
págs. 207-224
págs. 225-236
págs. 237-248
Las esculturas de la Granja de San Ildefonso: la normalización de un barroco europeo tardío en España
págs. 249-266
págs. 267-280
págs. 281-296
págs. 297-306
págs. 307-324
Entre lo racional y lo emocional: El paisaje barroco del Condado de Huelva
págs. 325-346
Frente al academicismo: La permanencia de los modelos barrocos en la arquitectura sevillana de la Ilustración
págs. 347-362
Huellas del barroco novohispano: Un mapa antiguo del templo parroquial de Santa Cruz y Soledad de la Ciudad de México
págs. 363-380
De Tenochtitlan à Cidade do México: transformações e permanências a partir do Zócalo
págs. 381-394
págs. 395-410
Discursos en piedra: La retórica del poder en la arquitectura caribeña del siglo XVIII
págs. 411-426
Arquitectura civil y militar barroca de La Habana Vieja: ciudad portuaria caribeña del Patrimonio Mundial
págs. 427-444
Iglesia de La Recolección de Nicaragua: Parte I:Documentando y valorando la huella del barroco en Centroamérica
Ana Francis Ortiz Oviedo, Alexandra Massiel Reyes Orozco, Ana Guerrero
págs. 445-462
Iglesia La Recolección de Nicaragua: Parte II:Conservando, digitalizando y divulgando la huella del barroco en Centroamérica
Ana Francis Ortiz Oviedo, Hassell Lucía Urbina Araujo, Claudio Giustiniani
págs. 463-482
págs. 483-496
págs. 497-514
El Museo Internacional del Barroco en Puebla:: nueva infraestructura para la política cultural del estado
págs. 515-530
Oswaldo Guayasamín y su condición de coleccionista: reflexiones en torno a las piezas barrocas de la fundación quiteña y las ubicadas en Extremadura
págs. 531-546
Una visión contemporánea de un modus operandi barroco: cristología mesiánica y espiritualidad jesuita a través de la película La Misión (1986)
págs. 547-564
págs. 565-585
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados