Ha sido reseñado en:
Goya: Revista de arte, ISSN 0017-2715, Nº 382, 2023, págs. 93-94
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte, ISSN-e 2253-8305, ISSN 1130-5762, Nº. 35, 2023, págs. 451-453
Este libro pretende subrayar y analizar una cuestión que, aunque fundamental, casi siempre ha quedado implícita o conscientemente ocultada en la producción académica: la relación íntima que hay entre la historiografía, en este caso específicamente arqueológica y artística, desde la Antigüedad hasta los estertores de la larga Edad Moderna, y los discursos en torno a la identidad nacional. Para poder vertebrar un asunto tan complejo, rico y, de hecho, tan oportuno en la coyuntura política actual, el volumen toma como referente la publicación del Museo pictórico y escala óptica (1715-1724) de Antonio Palomino, a partir del cual se abordan, entre otros, asuntos como la llamada cultura ibérica, la relevancia del Camino de Santiago en la consecución de esos discursos identitarios, la españolización de artistas italianos o la acentuación de los rasgos hispánicos de artistas españoles que culminaron su formación y trabajaron en Italia, por no hablar de la problemática inclusión –o exclusión– de la producción artística española como parte fundamental del canon que ha ido configurando un nada inocente discurso historiográfico.
págs. 5-20
Tres identitatis: memoria, visión y expectación en una cratera de Piquía
págs. 21-54
Perpetración feliz en la construcción de símbolos arqueonacionalistas: La Dama de Elche, Nefertiti, la Gran Tumba
págs. 55-68
págs. 69-117
Identidades tejidas: el arte textil medieval hispano y su adjetivación historiográfica
págs. 119-148
págs. 149-166
págs. 167-192
págs. 193-223
Definiendo las costumbres de la nación española: un italiano en la corte de Felipe III
págs. 225-313
Arte español y "estilo trentino": historia de una mistificación
págs. 315-339
Errores con causa: sobre atribuciones, identidad y memoria gráfica en el dibujo en España en la Edad Moderna
págs. 341-361
págs. 363-387
págs. 389-409
Sin pasar por las aduanas de Italia: la "pintura española" y las paradojas de una confirmación identitaria
págs. 411-442
Después de Antonio Palomino: Ceán Bermúdez y la gestación de una conciencia histórica sobre los artistas españoles
págs. 443-463
Mirando atrás: el debate decimonónico sobre el Siglo de Oro español
págs. 465-485
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados