No es en absoluto causal que a G. Pico della Mirandola se le haya llamado “Príncipe de la Concordia”, pues el deseo de concordia preside toda su actividad y su vida: concordia de época, concordia de culturas, de saberes, de religiones, de filosofías, concordia humana al fin y al cabo. Pero erraríamos si viéramos detrás de este afán una voluntad ecléctica y no mesurada. Pico sabe muy bien lo que quiere, pero le fallan los medios y el entorno, le traiciona su plena confianza en el valor decisivo de la razón. A él, sumo defensor de la posición privilegiada del hombre en el universo, debió costarle mucho asumir la ceguera de ciertos contemporáneos suyos, incapaces de compartir su amplitud de miras y su confianza en la cultura.
El “Discurso sobre la Dignidad del Hombre” es una síntesis teórica magistral del ideario del hombre renacentista, ideario que toma como punto de partida inexcusable la libertad. Junto a ello encontraremos también las normas de actuación práctica que definen a este hombre nuevo: pasión por la empresa, espíritu crítico ante la tradición, defensa del saber por el saber, etc.
Todos estos factores hacen del “Discurso sobre la Dignidad del Hombre” una obra de lectura recomendable para todos aquellos que quieran entender mejor el complicado mundo renacentista
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados