Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Peste, modernidad y arte: una experiencia pedagógica con herramientas colaborativas virtuales

La imagen de portada del libro no está disponible

Información General

Resumen

  • Las epidemias han conmocionado al mundo en distintas épocas, poniendo en tensión las prácticas sociales y privadas, derribando creencias o construyendo nuevos imaginarios colectivos sobre la vida y la muerte, al tiempo que representaron un tema ineludible para los artistas de su tiempo, convirtiéndose en un insumo esencial de la Historia del Arte. En medio del contexto de la actual pandemia Covid-19, presentamos una experiencia pedagógica de la cátedra Arte y Modernidad (Licenciatura en Artes Audiovisuales, de la Facultad de Artes UNC), en la cual se propuso a las/os estudiantes un recorrido por distintos momentos históricos a partir de itinerarios marcados por la expansión de distintas epidemias que transformaron los diversos modos de entender el mundo. El eje propuesto fue el arte, la cultura y sus modos de expresión en el tiempo, tomando en cuenta las representaciones de esas situaciones extremas para la humanidad. En la siguiente exposición, abordaremos esta experiencia pedagógica que buscó relacionar los contenidos de la materia con la situación sanitaria que vivimos, a través de la herramienta padlet como dispositivo de interacción para que las/os estudiantes pudieran subir contenidos, reflexiones, recursos (imágenes, música, videos, textos) e incluso comentarios personales sobre sus propios sentimientos con la situación actual y los contenidos trabajados sobre la Historia del Arte, para propiciar un debate colectivo que resultó revelador sobre las posibilidades que tiene la educación virtual.

Listado de artículos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno