Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Player or Board Game? In Search of Europe's Strategic Autonomy: The Need of a Common Digital Strategy of the European Union Towards the People's Republic of China

Loreto Machés Blázquez

  • La crisis mundial generada por la pandemia de la COVID-19 ha sacado a la luz, más que nunca, el importante papel que la tecnología desempeña cada día en la vida de las personas. Hoy en día, las esferas social, profesional, económica y política son casi imposibles de concebir sin el uso de los medios digitales. Así mismo, en el ámbito internacional, los Estados se sumergen en una feroz carrera para asegurar su posición como primera potencia tecnológica. En esta competición, la rivalidad entre Estados Unidos y China es la que más destaca, lo que obliga al resto de países a posicionarse con uno u otro bando si carecen de medios y recursos propios.

    Si la Unión Europea quiere lograr sus objetivos de la Estrategia Global 2016 (EUGS) y perseguir la autonomía estratégica, entonces no se puede conformar con ser solo el tablero de juego de Estados Unidos y China. La Unión necesita desarrollar una estrategia común en el ámbito tecnológico y digital que, como componentes importantes en la economía, serán imprescindibles en el futuro.

    Los últimos datos muestran que China ha invertido considerablemente en digitalización y se convertirá en el país con el mayor porcentaje del PIB destinado a la inversión en investigación, desarrollo e innovación. A su vez, el acercamiento de China a Europa y sus estrategias hacia la UE, muestran la clara necesidad de la Unión de revisar su propia estrategia hacia el país asiático en estos ámbitos y empezar a avanzar con una sola voz en los asuntos digitales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus