La realidad nos muestra que el control efectivo que los Centros de Reconocimiento Médico tienen sobre las aptitudes psicofísicas de los conductores senior podría mejorarse pues es un hecho que conductores que no están en condiciones de conducir llegan a obtener la prórroga de la licencia o permiso, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial.
Ante esta realidad es obvio que algo falla, lo que justifica que en el trabajo se aborde la cuestión de la posible responsabilidad civil y penal del director facultativo de dichos Centros.
Por otra parte, es posible que la detección de la falta de las aptitudes psicofísicas necesarias para la conducción se realice por el facultativo que atiende al conductor senior, antes de que este acuda a los Centros de Reconocimiento para solicitar la prórroga de su permiso o licencia.
En este escenario surge la cuestión de si el facultativo estaría obligado a comunicar esta situación a las autoridades de la Jefatura Provincial de Tráfico, habida cuenta del riesgo que para la seguridad vial conllevaría que el conductor senior siguiera conduciendo.
El conflicto está servido puesto que varios bienes jurídicos entran en juego: el derecho de todos los ciudadanos a la seguridad vial, el deber de confidencialidad del médico y el derecho del paciente senior a que se garantice el secreto de sus datos clínicos sobre su salud física o psicológica.
Y la necesidad del estudio de los problemas que suscita esta confrontación se revela más que justificada.
Tampoco se ha descuidado el estudio de las cuestiones relacionadas con la accidentalidad en el marco de la conducción de personas mayores, abordándose temas de tanta importancia como la afectación del envejecimiento fisiológico en la dificultad para conducción, la responsabilidad civil y seguro obligatorio en la conducción de personas de edad avanzad o la trascendencia del deterioro funcional en la víctima no conductora causante del accidente.
págs. 17-20
págs. 21-22
Capítulo 1. Los centros de reconocimiento de conductores (CRCs): causas de denegación y establecimiento de condiciones restrictivas en conductores ancianos
págs. 25-36
págs. 37-58
págs. 59-76
págs. 77-98
Capítulo 5. La evaluación de la aptitud psicofísica para la conducción de vehículos a motor: la comunicación de los resultados y el secreto profesional
págs. 101-116
Capítulo 6. El secreto médico entre la espada y la pared: la revelación inconsentida de datos clínicos
págs. 117-137
Capítulo 7. ¿Debe el médico informar a tráfico cuando su paciente pierde las capacidades físicas o psicológicas para la conducción?: un dilema entre la confidencialidad y el secreto profesional
págs. 139-156
Capítulo 8. Legitimación para la comunicación de la pérdida de aptitudes psicofísicas desde el ámbito clínico a los organismos de tráfico: una visión desde la normativa de protección de datos personales
págs. 157-174
Capítulo 9. Responsabilidad civil y seguro obligatorio en la conducción de personas de edad avanzada
págs. 177-184
págs. 185-202
Capítulo 11. Abandono de la conducción en los mayores: ¿forzoso o evitable?
págs. 203-222
págs. 225-237
Capítulo 13. Integrando Smartness y Age-Friendliness en las ciudades: consecuencias para la movilidad de las personas
págs. 239-253
Capítulo 14. Estigmatización del conductor mayor: una perspectiva sociológica
Pedro Sánchez Vera, Juan Antonio Clemente Soler, Antonio Luis Martínez Martínez, Javier Carreón Guillén
págs. 255-282
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