La Universidad como ente vivo responde a la típica necesidad homeostática de evolucionar para adaptarse a su medio ambiente: la sociedad. Esta capacidad de cambio para ajustarse a los nuevos tiempos la desarrolla a través de dos mecanismos: Innovación e Investigación, haz y envés de la moneda del progreso en todos los campos del saber. Una vez asentados estos nuevos logros, llegada es la hora de transmitirlos en las aulas (docencia) y retroalimentarlos con los ecos de la Academia (publicaciones).
Como cinta de Moebius que une estas dos funciones, enseñanza y divulgación, hay que incardinar el presente libro pues está conformado por capítulos derivados de investigaciones innovadoras en las diversas áreas del saber universitario, de manera que sus contenidos ya pueden pasar a las aulas como corpus curricular merced a su presentación agrupada temáticamente en estas páginas. Se trata de un compendio de nuevas diagnosis, resultados, formas, soluciones, respuestas, aplicaciones y modelos que explican la cambiante realidad, acuciada por unos miembros de la Academia que la mantienen actual, fresca y viva desde sus reflexiones y trabajos científicos.
La colección "Comunica", a la que pertenece este título, tiene por objeto servir de vehículo a los contenidos llamados a protagonizar los trabajos académicos de vanguardia en los próximos años: desde las competencias digitales de la moderna comunicación hasta las TIC, pasando por los nuevos lenguajes; del neuromarketing a los grandes datos a través de las capacidades de las nuevas tecnologías; desde la docencia participativa hasta los sistemas de enseñanza en línea mediante las posibilidades que ofrecen la nueva telefonía e Internet? Toda la Academia se incorpora al futuro con iniciativas como la presente ya que su misión y visión coinciden en considerarla como alma máter (madre nutricia) de la ciencia y de los científicos. El perpetuum mobile de nuestra vida, nuestra cultura y nuestra sociedad se acompasa a sus avances.
La solidez científica de los textos aquí publicados está plenamente avalada gracias a la rigurosa implantación del habitual proceso garante, basado en la revisión a priori o arbitraje por dobles pares ciegos (peer review), deudor del esfuerzo de más de 200 doctores universitarios, sin renunciar a la más antigua tradición universitaria, a posteriori, que obliga al opositor de lo publicado a soportar el peso de la prueba.
Estamos convencidos de que iniciativas como la del presente texto, stricto sensu, y, lato sensu, la de la colección donde se incardina, se erigen en su momento de publicación como la punta de lanza de los contenidos en Ciencias Sociales, en Artes y Humanidades y en el ámbito de la Docencia, especialmente, y de que servirán de base e inspiración para futuros trabajos, pues la velocidad del avance científico es vertiginosa por lo que en la mayor o menor influencia futura de lo publicado radicará el valor de lo aquí expuesto.
El presente libro está auspiciado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), la Asociación cultural Historia de los Sistemas Informativos y el Grupo Complutense (nº 931.791) de Investigación en Comunicación Concilium.
págs. 25-26
págs. 27-28
¿Homoigualdad e heteroigualdad?: el conflicto y su gestión en parejas del mismo y distinto sexo
págs. 30-41
El Ecuador en disputa: representaciones de género en su programación de televisión
págs. 43-49
págs. 51-64
La igualdad de género: el reto del futuro de la sociedad actual
págs. 65-70
págs. 71-81
El papel del lenguaje inclusivo en la creación de un ídolo deportivo en la prensa especializada en España: una comparativa de género
págs. 83-94
págs. 95-107
págs. 109-121
Manosphera's: aproximaciones al cibermachismo en la cibersociedad
págs. 123-135
págs. 137-146
págs. 147-157
Análisis de la corresponsabilidad en las guías de coeducación
María Ángeles Goicoechea Gaona, María Victoria Goicoechea Gaona
págs. 159-171
Cómo viven las mujeres presas en México: investigación realizada a la luz de los Derechos Humanos y la Normatividad aplicable
págs. 173-186
págs. 187-198
págs. 199-211
págs. 213-224
Responsabilidad de cuidado del adulto mayor: experiencia del cuidador varón
págs. 225-229
págs. 231-242
págs. 243-251
Flechas de Cupido envenenadas: análisis crítico de discursos basados en comunicaciones tóxicas, falacias, mitos sobre el amor romántico y estereotipos asignados al género
págs. 253-265
págs. 267-278
Conmemoración del 8-M en un escenario de pandemia: cobertura periodística en la prensa española
págs. 279-290
págs. 291-302
Estudio y relaciones de la evolución del alumnado en estudios de Grado en España: algunas experiencias de fomento y apoyo a las vocaciones femeninas en carreras tecnológicas
págs. 303-314
págs. 315-323
págs. 325-336
págs. 337-350
Mujer campesina y derecho a la participación en la reforma agraria: la experiencia de Chakore, Paraguay
págs. 351-363
Género y teletrabajo: una investigación social en tiempos de confinamiento
págs. 365-380
Estudio de la violencia de género en la narrativa brontëana: análisis de "Wuthering Heights", de Emily Brontë y "Return to Wuthering Heights", de Anna L'Estrange
págs. 381-392
págs. 393-404
La historia de Anjali: migraciones voluntarias e implicaciones sociales y emocionales de un viaje sin vuelta
págs. 405-416
Mujeres creadoras, mujeres protagonistas: la representación de identidades femeninas en el cine de Paula Ortiz y Gracia Querejeta
págs. 417-426
págs. 427-439
págs. 441-448
págs. 449-461
La madre detective en la ficción televisiva: un estudio de caso
págs. 463-473
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados