Esta publicación se articula en cuatro grandes líneas temáticas, a saber. La docencia del derecho en la era digital: experiencias innovadoras en la planificación de la enseñanza universitaria; Procesos e instrumentos de evaluación de los resultados de aprendizaje; Las TIC y la gamificación como instrumentos docentes en las enseñanzas jurídicas; y Nuevos espacios docentes: el aprendizaje a través de las plataformas virtuales.
En el primer apartado se incluyen diversas acciones novedosas aplicadas a la docencia en el ámbito del Derecho. En este sentido, y sin ánimo de ser exhaustivo, el proyecto “Derecho parlamentario vivo”, el “TLB, como una alternativa a la clase magistral” o el uso de la prensa digital como recurso para la enseñanza del derecho civil constituyen solo algunos ejemplos de técnicas digitales adaptadas a los desafíos de la sociedad del conocimiento.
El segundo bloque de esta monografía se centra en los procesos e instrumentos de evaluación de los resultados del aprendizaje. En este punto, las cuestiones vinculadas a la vigilancia de exámenes on line o la aplicación de novedosos criterios de ponderación ocupan la atención de nuestros autores. Al respecto, destacar la utilización de los sistemas antiplagio como instrumentos para la detección de fraudes en el ámbito académico. Por otro lado, el uso de las nuevas tecnologías en la docencia universitaria también ha merecido nuestra atención. Bajo la denominación “las TIC y la gamificación como instrumentos docentes en las enseñanzas públicas” se incluyen una completa lista de acciones innovadoras para la docencia vinculadas al uso de las redes sociales o herramientas tan novedosas como el “Scape room” o “Kahoot” en la enseñanza del Derecho.
La última sección de la monografía se centra en el análisis de los nuevos espacios docentes a través de las plataformas virtuales. El aprendizaje colaborativo, el uso de blogs o portales webs, así como utilización de los recursos Moodle para la docencia no presencial en grupos numerosos son algunas de las cuestiones abordadas en este campo. Al respecto, reseñar la utilización de instrumentos que fagociten la accesibilidad en el diseño de estos recursos web que ayuden a la integración del alumno con discapacidad en el ámbito universitario.
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El TBL: una alternativa a la clase magistral
págs. 69-74
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Estrategias multinivel para la identificación de necesidades formativas jurídicas y criminológicas en latinoamérica: la experiencia del proyecto success
págs. 93-100
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Kahoot!: un útil recurso docente en tiempos de pandemia
págs. 193-199
“justicia animada”: la gamificación de enseñanzas jurídicas para alumnado de educación primaria
págs. 201-206
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Lexicón: un glosario virtual de términos histórico-jurídicos
págs. 243-248
Casos y cosas de derecho internacional privado: experiencias del uso de la radio universitaria como complemento a la docencia
Alfonso Ortega Giménez, Lerdys Saray Heredia Sánchez, Cristina Ortega Giménez
págs. 251-260
El blog como herramienta comunicativa aplicada en la enseñanza del derecho internacional: hacia el desarrollo de la capacidad crítica y la conciencia social
págs. 261-266
págs. 267-271
Aprender haciendo en tiempos del covid-19: consumer law tube
Andrea Castillo Olano, Loreto Carmen Mate Satué, María Gállego Lanau
págs. 273-277
Experiencias en la docencia práctica no presencial con grandes grupos: el foro de debate en moodle
págs. 279-283
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