La obra de Friedrich Nietzsche ha sido y sigue siendo un lugar privilegiado para apreciar el modo en que el hecho artístico fundamenta la realidad humana. La dimensión artística o «poiética» de su obra sigue dando lugar a reflexiones novedosas sobre la producción de subjetividad a través de la actividad artística, que pueden relacionarse con multitud de campos específicos, como la filología, la política y la cultura. Verdad, máscara y poder. Apuntes sobre Nietzsche y el arte recoge alrededor de una veintena de textos de especialistas en la materia del ámbito hispanoportugués, que permiten profundizar en el pensamiento de este autor desde su dimensión más artística. A lo largo de los capítulos, se abordan diferentes facetas de la propuesta nietzscheana de un «arte trágico» ?frente al arte apolíneo?, que resulta clave para comprender sus nociones de verdad, cuerpo, poder y, muy particularmente, su concepto de vida, caracterizado precisamente por implicar un proyecto artístico como arte para la vida. Como resultado, esta obra se erige como mapa representativo de los actuales estudios iberoamericanos en torno a la reflexión artística a partir de la obra de Nietzsche.
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Nietzsche y el tránsito del Phatos Occidental: Erlosung y Verklarung
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De la antigüedad a la novedad: la filosofía del futuro en el pensamiento de Nietzsche
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La historia de Nietzsche: un problema filológico
pág. 149
La muerte de la gramática: el verdadero fin de la verdad
pág. 163
Nietzsche e a comédia aristofánica: arte, poder e cultura
pág. 175
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págs. 203-211
El arte de la metáfora: Completando el círculo de Nietzsche con Zaratustra: a vueltas con la significación
pág. 213
pág. 225
La óptica de la vida, arte y ciencia: proyecto de formación cultural
pág. 239
pág. 249
Entre filosofía y ficción: Nietzsche y la verdad estética como forma crítica ético-política
pág. 259
Cultura, educación y orden político en Friedrich Nietzsche: las detonaciones de un elitismo
pág. 271
Individuo, destino e historia en Maquiavelo y Nietzsche: una ontotecnología de la voluntad del poder
pág. 285
Nietzsche, lector de Spinoza: afectos, voluntad y afirmación
pág. 299
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