Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pasiones sangrientas: Microhistorias emocionales de América Latina, siglos XVII-XX

Pablo Rodríguez Jiménez

  • español

    El estudio de las pasiones suele ser más propio de la literatura que de la historia. Aunque pueda reconocerse que son las pasiones las que mueven a los hombres y las mujeres, la disciplina de Clío tradicionalmente ha privilegiado la razón y las estructuras. Sólo muy recientemente se ha cambiado la mala imagen de las pasiones y, al menos, en la disciplina histórica, se las considera una clave para comprender los valores sociales y culturales de toda sociedad. Las pasiones, las emociones y los sentimientos son construcciones culturales, reguladas y controladas por las leyes y las costumbres. Pero también conviene decir que otra gran novedad historiográfica es el interés por el estudio de las emociones como experiencias, como vivencias. El título del libro Pasiones Sangrientas obedece, principalmente, a los crímenes pasionales que se estudian en su primera parte. Los casos de María Teresa de Landa en México, Euclides da Cunha en Brasil y Jorge Zawadzky en Colombia, no sólo escandalizaron y conmovieron las sociedades de inicios del siglo xx, sino que fueron oportunidad para cuestionar valores tradicionales. En Pasiones sangrientas se privilegia el método microhistórico, que recorta el espacio y el tiempo, como en un juego de escalas, para analizar con mayor detenimiento y profundidad los aspectos visibles e invisibles de los sucesos y los acontecimientos. El libro aborda una variedad de emociones, por supuesto está el amor pasional, pero también, el odio, la rabia, la humillación, la codicia, los miedos, las vivencias emocionales desatadas en los conventos y los anhelos de libertad. Palabras clave: historia, historia de las emociones, historiografía, emociones, aspectos psicológicos, aspectos sociales

  • English

    The study of passions is usually more the territory of literature than history. Although passions may be recognized as the force that moves men and women, the discipline of Clio has traditionally privileged reason and structures. Only very recently has the negative image of passions been changed; at least in the history discipline, they are now considered a key to understanding social and cultural values in any society. Passions, emotions, and feelings are cultural constructions regulated and controlled by laws and customs. But another significant historiographic novelty should also be highlighted, which is interest in studying emotions as experiences, as vicissitudes. T he title of the book Bloody Passions is mainly due to the crimes of passion studied in its first part. Although cases like María Teresa de Landa in Mexico, Euclides da Cunha in Brazil, and Jorge Zawadzky in Colombia shocked and moved societies at the beginning of the 20th century, they also provided an opportunity to question traditional values. In Bloody Passions, the microhistorical method is privileged, which cuts through space and time, as in a game of scales, to analyze in greater detail and depth the visible and invisible aspects of events and happenings. The book deals with a varied list of emotions; of course, there is passionate love, but also hatred, rage, humiliation, greed, fears, emotional experiences unleashed in the convents, and longing for freedom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus