Ha sido reseñado en:
Contra el canto de la goma de borrar: asedios a Enrique Lihn
Anales de literatura hispanoamericana, ISSN-e 1988-2351, ISSN 0210-4547, Nº 35, 2006, págs. 262-264
Carlos Labbé J. (res.)
Taller de letras, ISSN 0716-0798, Nº. 38, 2006, págs. 215-217
El escritor chileno Enrique Lihn (1929-1988) desarrolló a lo largo de su vida una de las obras más interesantes, ambiguas y experimentales de las producidas en la posvanguardia hispánica. En unos años marcados por el cambio continuo de estéticas, las ideologizaciones excesivas y la circunstanciación obligada de la literatura, Lihn se descubrió como un espíritu libre, comprometido únicamente con su indagación desgarrada en la naturaleza humana y en el lenguaje que la manifiesta. Su obra, en la que abundan las máscaras, las expresiones oblicuas, las ironías y las estrategias de distanciamiento, se descubre sin embargo como enormemente cercana y atractiva para los lectores actuales. Este hecho explica la aparición de varias tesis doctorales y libros sobre la misma, los que empiezan a situarla en el lugar que merece en las historias de la literatura.
El presente volumen pretende continuar la estela abierta por estos trabajos pioneros. De ahí su título: "Contra el canto de la goma de borrar", homenajea los versos -Estas líneas fueron escritas/con el canto de la goma de borrar-, inscritos en Pena de extrañamiento y reflejo de la infatigable lucha del escritor contra la censura propia y ajena. En ellos, la goma de borrar aparece -de canto- y -cantando-, en una doble dimensión semántica que retrata perfectamente el quehacer poético de Lihn y su deseo de borrar las explicaciones. Por oposición, quienes indagamos en su creación nos posicionamos -contra el canto de la goma de borrar-, pues es nuestra tarea revelar las claves de su escritura. así se explica también el subtítulo, que me fue dado por Matías Ayala en una cena memorable ofrecida por Adriana Valdés el verano de 2004 en Santiago de Chile.
págs. 17-24
págs. 25-32
págs. 33-42
págs. 45-59
págs. 61-82
págs. 83-103
El espejo roto: notas sobre la poética de Enrique Lihn
págs. 105-120
Musiquillas de Lihn: de cantor negativo de la revolución cubana a la improbable redención por arte de la palabra
págs. 123-134
El Cupido callejero de Enrique Lihn: poesía y ventriloquismo
págs. 135-145
págs. 147-164
págs. 165-175
págs. 179-188
Enrique Lihn: Santiago, París, Manhattan
págs. 189-206
Meditaciones de la muerte en la poesía chilena: Enrique Líhn, Jorge Teillier, Oscar Hahn
págs. 207-215
Amigas, amantes, ninfas, sirenas...amigas: la imagen de la mujer en la poesía de Enrique Lihn
págs. 217-229
págs. 233-252
Dos libros de la realidad: El Paseo Ahumada y La Aparición de la Virgen de Enrique Lihn
págs. 253-262
págs. 263-269
págs. 271-288
Se lee en la pantalla: sólo para ti
págs. 289-302
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados