Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Constelaciones visuales: La mirada del viajero durante el siglo XIX en Colombia

Imagen de portada del libro Constelaciones visuales

Información General

Resumen

  • español

    Constelaciones visuales es una investigación monográfica sobre la producción visual de los viajeros extranjeros que visitaron Colombia durante el siglo XIX. A pesar de algunas investigaciones, aún no existe en la historiografía nacional una publicación panorámica sobre la valiosa obra visual de los viajeros, su significado en algunas narrativas sobre el pasado y sus repercusiones en el presente del país. Este libro examina cientos de imágenes y textos de distintos viajeros, como Edward Mark, Henry Price, José María Gutiérrez de Alba, François Desiré Roulin, Auguste Le Moyne, Frederic Church, Charles Empson y Albert Berg. Esta obra está divida en dos secciones: en la primera se analizan diversos retratos de viajeros, campesinos, indios y afrocolombianos, en un intento por pensar la figura del viajero y sus mitologías heroicas y coloniales, y las imágenes del otro, asociadas a su propia alteridad y a la construcción histórica, política y ética de su representación. La segunda está dedicada a las políticas de la mirada del viajero y sus recursos filosóficos, históricos, estéticos y económicos que se vinculan con diversos lugares como el río Magdalena, el salto del Tequendama y la cordillera de los Andes.

  • English

    Visual constellations is a monographic study on the visual production of foreign travelers who visited Colombia during the nineteenth century. Despite some research, a panoramic study is still lacking in the national historiography on the valuable visual work of travelers, their significance in narratives about the past, and impact on the present of the country. This book examines hundreds of images and texts produced by travelers like Edward Mark, Henry Price, José María Gutiérrez de Alba, François Desiré Roulin, Auguste Le Moyne, Frederic Church, Charles Empson, and Albert Berg. This work is divided into two sections. The first one analyzes various portraits of travelers, peasants, Indigenous, and Afro-Colombian people, aiming to think about the figure of the traveler and their heroic and colonial mythologies, as well as images of the other, associated with their own alterity and the historical, political, and ethical construction of their representation. The second section is dedicated to the politics of the traveler’s gaze and their philosophical, historical, aesthetic, and economic resources, linked to diverse places such as the Magdalena River, the Tequendama waterfall, and the Andes Mountain range.

Otros catálogos

Identificadores de libro


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno