En el marco de la historiografía pedagógica hispana se echa de menos investigaciones que puedan mitigar la significativa carencia de trabajos sobre Historia de la Educación en las Edades Media y Moderna. Un vacío muy sentido desde hace décadas, que el Grupo de Estudios Medievales y Renacentistas (GEMYR), con sede en el departamento de Historia de la Educación de la UNED, pretende llenar en lo posible, alentando investigaciones que dinamicen el interés heurístico por unas etapas que resultan clave en la comprensión del devenir pedagógico occidental. El presente libro se presenta como testimonio de esa posibilidad. Consta de dos partes: una, dedicada a la cultura medieval, con cinco trabajos; la otra, con seis investigaciones, está referida a la Edad Moderna.
De las escuelas a las universidades en la España medieval: maestros, enseñanzas y libros
págs. 17-44
Tratados educativos de la Baja Edad Media: criterios de selección y clasificación
págs. 45-68
Educar al rey: modelos y fronteras de la literatura de espejos de príncipes en la Corona de Castilla
págs. 69-96
Alfonso X y el ideal universitario: el final de la Segunda Partida (título XXXI)
págs. 97-126
Devoción religiosa y humanismo en la Castilla del siglo XV: Fernán Pérez de Guzmán
págs. 127-150
Los "De celebrioribus universi terrarum orbis academiis libri duo" de Jacob Middendorp: comienzos de la historiografía sobre las universidades
págs. 151-178
El inicio de la década pedagógica de Erasmo: "De conscribendis epistolis" (1522)
págs. 179-212
Biblioteca y currículum de estudios: el caso del humanista Juan Funguerio
págs. 213-232
Cristóbal Hegendorf: la pedagogía sin la palabra es pura hipocresía
págs. 233-254
págs. 255-286
págs. 287-316
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados