María Luisa Zagalaz Sánchez (coord.), Isabel María Ayala Herrera (coord.), Alberto Jose Moya Lopez (coord.), Antonio Ramón Luque Miranda (col.), Déborah Sanabrias Moreno (coord.), Marta Sánchez Zafra (coord.), María Luisa Conde González (col.), Javier Cachón Zagalaz (coord.)
En un mundo global parece obligado que los sistemas educativos requieran cada vez más una internacionalización de la enseñanza, no solo como competencia transversal, sino como hilo discursivo y objetivo estratégico. Este fenómeno está acaparando cada vez más protagonismo en las etapas de educación obligatoria a través de múltiples iniciativas como proyectos de innovación docente, programas de movilidad y bilingüismo o importación de planes de estudios extranjeros que, a priori, contribuyen a favorecer la comunicación, intercambio e intersecciones con otros países, con el consiguiente enriquecimiento cultural y social.
No obstante, debemos cuestionarnos el alcance real de la internacionalización en tanto que puede colisionar con las peculiaridades y el contexto idiosincrásico y con los principios éticos en el que todo proceso de enseñanza se fundamenta pues las comparaciones entre distintos modelos, a la postre, pueden generar desigualdad o imposición.
A lo largo de las presentes jornadas tendremos la oportunidad de plantearnos si los objetivos del desarrollo sostenible acerca de un horizonte educativo universal, reflejan las transformaciones [] de la situación mundial misma, [o] más bien nuestras imágenes y percepción de dicha situación (Seitz, 2001). Así pues, ¿cómo armonizar estos dos ideales, enseñanza local vs. enseñanza global o internacional, en un planeta en constante cambio?
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados