El presente libro nace de la necesidad de definir dos aspectos que al analizar las obras literarias producidas en España y Nueva España muchas veces se obvian en los estudios filológicos. Los metodos y los modelos de escritura. Los estudios aquí reunidos tienen como propósito principal revisar distintos ejemplos de los siglos XVI al XVIII desde el metodo compositivo de la imitatio multiplex o eclectica. Este principio no se basaba en la utilización de un modelo único, sino en la de diversos modelos clásicos y de otras tradiciones europeas, además de una variedad de generos literarios, igualmente presentes en ambos territorios y difundidos gracias a un amplio repertorio de obras humanísticas. La metáfora clásica en la que abrevaron los autores de la epoca, para definir dicho metodo, remitía la anecdota sobre el afamado pintor griego Zeuxis, quien para retratar la belleza ideal tomó los rasgos más perfectos de cinco mujeres. Por tanto, esa suerte de poetica de Zeuxis sirvió de base al texto literario como un mosaico de voces autorizadas que adquirían nuevos sentidos. El volumen, por tanto, está dividido en cinco apartados que atienden a diferentes perspectivas. Ninguna de las categorías propuestas es unívoca y cerrada, tampoco hay una jerarquía ni disposición por orden de importancia, pues no pretendemos limitar las lecturas en un solo sentido, sino mostrar el dinamismo de una poética que, como "pensamiento agudo", creó puentes entre distintas tradiciones
"Hacer reflexiones nuevas sobre las perfecciones antiguas": la ingeniosa reescritura del mundo clásico en Baltasar Gracián
págs. 25-50
págs. 51-67
págs. 69-91
La poética de Bernardino de Llanos: un estudio del "Poeticarum institutionum liber" (México, 1605)
págs. 93-121
Más allá de la nota erudita: lecturas eclécticas de los epigramas de Marcial en textos neolatinos y castellanos novohispanos
págs. 125-147
Las autoridades grecolatinas en la explicación de los refranes castellanos: Luis Galindo y su refranero (1659-1668)
págs. 149-162
Parodias de Góngora en la poesía novohispana: el caso de las canciones (1654-1724)
págs. 163-197
Fuentes canónicas versus eclecticismo: procesos de canonización y conocimiento de la intertextualidad en la recepción del Orlando Furioso
págs. 199-224
págs. 227-252
págs. 253-274
Apología del derecho a ser: función de las citas de autores clásicos en la "Respuesta a sor Filotea de la Cruz"
págs. 275-299
Eclecticismo literario: estética política, histórica y cultural barroca de sor Juana
págs. 303-329
Sonoridad y predicación en el Barroco: una lectura de la "Rhetorica Christiana" de Juan Bautista Escardó
págs. 331-355
El petrarquismo y la polis: el rescate de la poética de Anfión
págs. 357-371
Teoría y práctica del concepto de variedad narrativa: notas sobre la historia del relato retrospectivo en el siglo XVI (I)
págs. 375-402
Amadises y Celestinas: la magia como elemento nuclear de las continuaciones de Feliciano de Silva
págs. 403-429
Canto a tres voces femeninas: el pluralismo de la novela corta y la novela picaresca en el Siglo de Oro
págs. 431-450
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados