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Transnacionalidad e hibridez en el ensayo hispánico. Un género sin orillas estudia cómo el ensayo, que durante décadas ofreció un foro privilegiado a la articulación de identidades nacionales en Latinoamérica y España, se está reconfigurando en una era de globalización y transnacionalización. Este volumen dedica atención especial a las formas discursivas y los modos de publicación que ponen en entredicho las antiguas categorías nacionales, sin descartar la relevancia de éstas.
Partiendo de unas reflexiones más teóricas sobre el ensayo latinoamericano contemporáneo, el libro se centra en tres dimensiones de transnacionalización, a saber, la experiencia del exilio, las tensiones entre lo nacional y lo transnacional en la redefinición de identidades hispánicas, y la relación con la hibridación formal del género. Se estudian obras de autores como Bolaño, Piglia y Vila-Matas.
Transnacionalidad e hibridez en el ensayo hispánico. Un género sin orillas examines how the essay, a privileged genre for the articulation of national identities in Latin America and Spain for decades, is being reconfigured in the present age of globalisation and transnationalisation. The articles included in this volume pay particular attention to the discursive forms and the practices of publishing that question old national categories, without disregarding their relevance.
Starting from some theoretical considerations about the contemporary Latin American essay, the book concentrates especially on three dimensions of transnationalising the essay: the experience of exile, the tensions between the national and the transnational in the redefinition of Hispanic identities, and its relation with the genre’s formal hybridisation, in the work of authors such as Bolaño, Piglia and Vila-Matas.
El ensayo en diálogo: De la tierra firme al archipiélago relacional
págs. 13-35
págs. 36-48
págs. 49-64
págs. 65-79
págs. 80-94
Una misión transnacional: la vida y los ensayos de Ernesto Volkening en Eco
págs. 95-111
Ariel Dorfman, Desert Memories: (re)construcción de la identidad y manipulación del lenguaje
págs. 112-123
págs. 124-135
¿Ficción, historiografía o ensayo?: La transgresión genérica como motor de una revisión de la identidad mexicana en la obra de Francisco Martín Moreno
págs. 137-152
Cómo se hace una biografía cultural: La dimensión transatlántica en El espejo enterrado de Carlos Fuentes
págs. 153-171
págs. 172-185
Los retos de la frontera: los ensayos híbridos y multilingües de Guillermo Gómez-Peña
págs. 186-200
La obra literaria de Enrique Vila-Matas: escritor transnacional por transgenérico e intertextual
págs. 201-215
El río sin orillas de Juan José Saer: ensayo entre no-ficción y “ficción involuntaria”
págs. 216-229
La lectura como nomadismo intelectual: la escritura ensayística de Rodrigo Fresán y Ricardo Piglia
págs. 230-238
Andrés Neuman: entre géneros y países, cómo viajar sin ver…
págs. 239-255
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