"Más de ochenta años transcurrieron desde que la sublevación militar de julio de 1936 y los tres años de la guerra civil consecuentes interrumpieron el proceso de construcción de la democracia española y descarriaron hacia otra vía, la historia de España. El conflicto se propagó por Europa y el mundo como una onda de choque máxima, con crisis y violencias que involucrarían al resto del mundo y durarían hasta 1945. Como ningún otro acontecimiento, la guerra civil y la dictadura afectaron a la totalidad de la sociedad española y en particular a su vida intelectual, cultural y artística con la desaparición trágica de algunas figuras emblemáticas y el destierro masivo de numerosos intelectuales. Si la crítica ha estudiado en profundidad la amplia producción artística e intelectual de ese momento así como los procesos de transculturación, aculturación y transferencia que se verifican en relación con ella, nuestro libro propone completar este corpus literario y crítico internacional investigando la producción menos conocida de autores que no lograron un reconocimiento tan importante, de figuras y actores inexplorados de la cultura por ubicarse en la "segunda fila". Nos parece esencial rescatarlos para comprender, desde el punto de vista de los eslabones, la trama de redes y relaciones que se han formado entre Europa y las Américas y su peso en la mutación del paisaje cultural de los dos continentes. "
pág. 13
Mujeres españolas (México, octubre-noviembre 1956, número 4): la creación de un territorio cultural sincrético
pág. 21
Maria Gràcia Bassa: una mirada argentina a través de la revista Ressorgiment
pág. 35
Irene Polo: una periodista de primera fila engullida por el exilio
pág. 49
pág. 65
La Odisea en tres obras dramáticas del exilio: Casandra o la llave sin puerta (1953) de Mª Luisa Algarra. Odiseo(1953) de Agustí Bartra y circe y los cerdos (1974) de Carlota O'Neill
pág. 79
pág. 93
¿Un poeta, idealista y exiliado republicano de segunda fila?: Luis Álvarez Yuste y su protagonismo en guerras y exilios a través de su escritura
pág. 111
"Cumplida como fruta está mi vida": vejez y exilio en la poesía de Bernardo Clariana
pág. 135
Terco empeño y esperanzas alerta: la poesía de Luis Pérez Infante
pág. 147
Senderos que se cruzan y se bifurcan: el tránsito peculiar de Juan Larrea por el campo literario español de los años 20 y 30
pág. 163
Como branceando en el vacío: Cartas de Herminio y Néstor Almendros a Josep Ferrater Mora
pág. 173
pág. 191
José Bergamín entre José Pedro Díaz y Carlos Maggi: La Galatea, la "cultura analfabeta" y el plan de participación cultural
pág. 205
pág. 215
Redes entre dos mundos: el caso . Jaime Sabartés y Gual - José Mora Guarnido
pág. 225
Los difíciles años treinta de Ismael de la Serna: de la migración al exilio
pág. 245
De la Europa vanguardista al Uruguay pro republicano: Rafael Alberti, Carlos Rodriguez Pintos y la construcción d eun vinculo artístico y humano perdurable
pág. 263
pág. 281
La guerra Civil española y Para esta noche: estrategias en torno al origen
pág. 295
"la presencia de exiliados españoles enel cine argentino entre 1936 y 1956: las redes de la supervivencia
pág. 313
Guillermo de Torre: de puentes y meridianos
pág. 327
pág. 345
Ignacio Iglesias: editor y periodista transatlántico en la era de la guerra Fría
pág. 363
pág. 383
Dos proyectos, una escena: el exilio republicano español y la renovación del teatro en Paraguay (1941-1969)
pág. 401
pág. 415
pág. 437
Semillas del 36: la praxis de la libertad
pág. 447
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados