En las últimas décadas, en buena parte de América Latina, se han producido procesos de cambio y de continuidad en materia política, económica y social. En este contexto, tiende a observarse en muchos países de la región una desigualdad persistente –sin menoscabo de las políticas de inclusión y de ampliación de derechos sociales implementadas en varias naciones, con distintos alcances- y se ha generalizado el modelo productivo extractivo-exportador. Este proceso tuvo lugar en un escenario político regional sumamente heterogéneo en términos políticos, coexistiendo –en cada caso nacional- con procesos históricos, orientaciones gubernamentales y fundamentos ideológicos diversos. Como correlato de estos procesos, comienza a cuestionarse y a discutirse –no sólo dentro de los ámbitos académicos y universitarios, sino también a nivel político y con la concurrencia de múltiples actores y movimientos sociales- el concepto mismo de desarrollo: sobre todo, se vuelve discutible y criticable la concepción meramente economicista y se promueve un concepto de desarrollo más amplio e integral, ligado no sólo a lo económico sino también a lo social y, en general, a lo humano, priorizando la necesidad de repensar y reevaluar las consecuencias de los modelos dominantes de producción y de consumo.
Desde luego, estos procesos son parte de un escenario mucho más amplio y complejo, a nivel latinoamericano y global, en el que emergen problemáticas y conflictos –de orden económico, político, territorial, ambiental, cultural, identitario, societal- que requieren, de manera cada vez más ostensible, de los aportes de los y las analistas sociales. Especialmente, este aporte es posibilitado por los recursos teóricos y metodológicos que lxs analistas sociales emplean en sus interpretaciones de la realidad social –sin que esto signifique, desde luego, que pretendan arrogarse el monopolio de la palabra sobre la sociedad-: en tal sentido, lxs analistas sociales, definiendo los problemas a partir de sus propios criterios de análisis, construyen la realidad. En este sentido, desde la propuesta académica se favoreció la participación, de militantes de organizaciones y movimientos sociales abocados a luchas específicas, de manera que puedan intercambiar sus experiencias entre sí y con lxs investigadorxs sociales y el público en general.
La organización de dicho evento académico del campo de la Sociología estuvo a cargo de la Asociación Argentina de Sociología y Licenciatura en Sociología del IAPCS-UNVM y contó con Co-organización de la totalidad restantes de las Universidades Públicas Nacionales con carrera de Sociología. Auspiciaron las actividades académicas realizadas: la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), la Asociación Internacional de Sociología (ISA), y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
GT 1: América Latina: neoliberalismo, postneoliberalismo. Modelos de desarrollo y posibles escenarios futuros
págs. 7-8
GT 2: Educación, políticas educativas y sociedad
págs. 9-14
GT 3: Ciencias Sociales y ambiente: ¿bienes comunes o recursos naturales?
págs. 15-17
GT 4: Ciencia, innovaciones tecnológicas y cambio social
págs. 18-21
GT 5: Estructura social y desigualdades sociales en sus múltiples dimensiones
págs. 22-29
GT 6: Estado, políticas públicas, ciudadanía y organizaciones
págs. 30-37
GT 7: Feminismos, estudios de género y sexualidades
págs. 38-45
págs. 46-49
GT 9: Teoría, epistemologías y metodologías en Cs Ss
págs. 50-56
págs. 57-66
págs. 67-68
GT 12: Estudios sociales de los medios y la comunicación
págs. 69-76
GT 13: Estudios sociales de los cuerpos y de las emociones
págs. 77-81
GT 14: Estado, democracia, legitimidad y participación política
págs. 82-85
GT 15: Inclusión social, crecimiento, política, programas y proyectos sociales
págs. 86-88
GT 16: Estudios sociales de las edades, las generaciones y el curso de la vida
págs. 89-91
GT 17: Estudios de herencias sociales y patrimonio cultural en contextos latinoamericanos
págs. 92-93
GT 18: Migraciones, refugio y derechos humanos: continuidades y rupturas a nivel internacional y nacional
págs. 94-97
págs. 98-105
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