La Ficción Histórica en la Televisión Iberoamericana 2000-2012 reúne el trabajo de académicos especialistas en la producción de ficción histórica televisiva de Argentina, Chile, Cuba, España y México. Desde las ciencias sociales, los estudios visuales, y la narrativización, este proyecto nos acerca a un entendimiento de series, telenovelas y telefilms como elementos dinámicos y relevantes en la constante re elaboración de nuestras identidades colectivas y de la memoria cultural. Atendiendo a las relaciones entre historia y la construcción de memoria, y del proceso de representación audiovisual del pasado, el medio televisivo configura el escenario donde los conceptos tradicionalmente establecidos de la historia nacional y sus protagonistas se destacan, se cuestionan, y se transforman.
Historical Fiction in Iberoamerican Television 2000-2012 brings together the work of academics who study the production of historical fiction on television in Argentina, Chile, Cuba, Spain and Mexico. Through approaches from the social sciences, visual studies, and narrativization, this book contributes to an understanding of series, telenovelas and telefilms as dynamic and relevant elements of ongoing construction of collective identities and cultural memory. Attending to the intersections of history and memory, and to the process of the audiovisual representation of the past, television becomes a vehicle through which our established concepts of history and national heroes are highlighted, questioned and transformed.
Imágenes del pasado intervenido por la ficción histórica televisiva del presente: Memoria sentimental del primer Franquismo (1939–1959)
págs. 15-41
págs. 42-63
La pantalla nos recuerda: la construcción de la memoria cultural en la telenovela cubana 2000–2012
págs. 64-89
Historia, memoria y el recurso audiovisual: las narraciones del pasado en la televisión argentina actual
págs. 90-126
El martirio televisivo del presidente Francisco I. Madero: Representación del magnicidio en la serie El encanto del Águila
págs. 127-152
Representaciones televisivas de la sociedad chilena de la dictadura: estereotipos de familia y de jóvenes opositores al régimen en la serie Los 80, más que una moda
págs. 153-176
Memoria cultural y la construcción audiovisual del pasado: las heroínas de la Independencia de México en la serie televisiva Gritos de muerte y libertad
págs. 177-212
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados