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Resumen de La universidad intercultural crítica: diálogos, disputas y resistencias epistemológicas en Unitierra

Paula Andrea Restrepo Hoyos

  • español

    Esta obra presenta, de manera reflexiva y crítica, los diálogos y disputas epistémicas y epistemológicas que se van tejiendo desde el siglo xvi con la disputa entre Montesinos y de las Casas, pasando por Guamán Poma y la controversia entre Martí y Sarmiento, hasta llegar al contexto que ha hecho posible el surgimiento de Unitierra Chiapas. Esta universidad gira alrededor de los fundamentos y las prácticas zapatistas y las propuestas de la teología de la liberación, defendidas por Samuel Ruiz, quien al igual que Fray Bartolomé de las Casas, también fue obispo de Chiapas. Expone una línea de continuidad entre la desautorización epistémica y epistemológica que comenzó en el siglo xvi y la que hoy siguen viviendo los grupos indígenas latinoamericanos. En esa desautorización emergen siempre la resistencia y la rebeldía, poco reconocidas en unas ciencias sociales más ocupadas de la opresión y las hegemonías. El método no es histórico, sino dialógico: comienzo en el siglo xvi con la colonización de América Latina y cada episodio que narro surge como una respuesta a tal acontecimiento, a la permanencia de las circunstancias que nacieron con él y a las respuestas de distinta índole que se han ido tejiendo a lo largo de los siglos.

  • English

    This work presents, in a reflexive and critical way, the epistemic and epistemological dialogues and disputes that have been developed since the 16th century, starting with the dispute between Montesinos and Las Casas, passing through Guaman Poma and the controversy between Martí and Sarmiento, until reaching the context that has made possible the emergence of Unitierra Chiapas. This university is centered on Zapatist principles and practices, as well as the proposals of liberation theology, defended by Samuel Ruiz, who, like Fray Bartolomé de las Casas, was bishop of Chiapas. It evidences a line of continuity between the epistemic and epistemological deauthorization that began in the 16th century and that lived by Latin American indigenous groups up until today. From this deauthorization, there always emerge resistance and rebellion, little recognized in social sciences that are more focused on oppression and hegemonies. The method is not historical, but dialogical: it begins in the 16th century with the colonization of Latin America and each narrated episode arises as a response to such an event, to the permanence of circumstances that were born with it and to different kinds of responses that have been developed over the centuries.


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