La divulgación científica ha funcionado en diferentes momentos y contextos como una estrategia de política científica para articular las relaciones que se espera de la ciencia y la tecnología con la sociedad. El interés de esta obra es comprender qué ha sucedido en Colombia en este ámbito y su objetivo principal es analizar el uso de los discursos de divulgación científica en la política científica colombiana identificando tres factores: los agentes sociales que emiten tales discursos, los valores/actitudes que esos agentes sociales quieren promover hacia la ciencia y la tecnología mediante dichos discursos, y los modelos comunicativos que emplean para tal fin. Esta obra muestra que existe una desarticulación importante entre valores/ actitudes y modelos comunicativos. Esto sugiere que, para promover dichos valores/ actitudes, los agentes sociales han considerado como irrelevante qué modelos comunicativos se empleen. Así, esos discursos aparecen como puramente programáticos o retóricos. El trabajo se aborda desde el enfoque conocido como estudios CTS e integra conceptos y métodos provenientes de campos teóricos como las políticas públicas, la comunicación pública de la ciencia y la tecnología, los estudios culturales de la ciencia y la tecnología, y la historia y la filosofía de la ciencia y la tecnología.
Scientific dissemination has operated in different moments and contexts as a scientific policy strategy to articulate relationships expected from science and technology with regard to society. This work seeks to understand what has happened in Colombia in this area and its main objective is to analyze the use of discourses of scientific dissemination in Colombian scientific policy by identifying three factors: social agents that issue these discourses, values/ attitudes that these social agents want to promote towards science and technology through such discourses, and communicative models they use for such purpose. This work shows that there is an important disarticulation between values/attitudes and communicative models. It suggests that, in order to promote these values/attitudes, social agents have considered as irrelevant which communicative models to use. Consequently, these discourses appear as purely programmatic or rhetorical. The approach used in the book is known as STS studies and integrates concepts and methods from different theoretical fields such as public policy, public communication of science and technology, cultural studies of science and technology, and history and philosophy of science and technology.
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