Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fundamentos, orientaciones y ejemplos de nuclearización curricular: cuadernillo n° 1

Miguel Alejandro Caro Ramos (coord.), Elize Cárcamo Solar (coord.), Guillermo Castro Palacios (coord.), Catalina Quezada Ramírez (coord.)

  • El Centro de Experimentación Pedagógica de la UMCE presenta una propuesta de nuclearización curricular que surge como necesidad frente a los obstáculos que ha presentado el paradigma educativo vigente. La pedagogía técnica de implementación ha generado múltiples tensiones en las realidades educativas desde hace más de dos décadas. El currículum nacional es visto como prescripción normativa y estandarizada, lo que limita estructuralmente las decisiones docentes y dificulta la generación de un aprendizaje profundo y culturalmente pertinente. La pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de una educación que se conecte con la vida de las personas y sus contextos. La propuesta de nuclearización curricular apunta a establecer aprendizajes esenciales o nucleares y conectarlos con la vida de los estudiantes y sus variados contextos, así como con las finalidades educativas más transversales, relacionadas con la ciudadanía.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus